ACTIVIDADES

II Jornada de Innovación y Emprendedurismo de la Red CIDIR

Actividades realizadas en el marco del Plan de Acción de la Red CIDIR 2011

Durante el transcurso del año 2011, se desarrollaron las siguientes acciones:
 
En el marco del Programa Pro ADEMIS:
 
  • Programa de formación de posgrado conjunto:  se continuó con el desarrollo de acciones orientadas a la promoción de ofertas de posgrado de las Universidades de la Red, como así también se implementa en Junio del corriente año el cursado de la Maestría en Desarrollo e Integración Regional; en la Universidad Gastón Dachary, de la ciudad de Posadas (Misiones, Argentina).
     
  • Programa de cátedras conjuntas y fortalecimiento curricular: se continúa con acciones orientadas al fortalecimiento curricular de las carreras de grado vinculados con las áreas de administración, comercialización y comercio internacional mediante la implementación del programa de cátedras conjuntas y trabajos finales integrados en las carreras de grado de las Universidades de Frontera de la Red.
 
En relación a ello, en el marco del Programa Pro INVEX se desarrollaron las siguientes acciones:
 
  • Programa de Investigación Conjunta: es ejecutado por tres Universidades de la Red, el Proyecto “Promoción del desarrollo productivo e integración de cadenas de valor en la región transfronteriza binacional del Departamento Itapúa (Paraguay) y del Departamento Capital de la provincia de  Misiones (Argentina)”; financiado por la AECID. Asimismo, se presenta una continuidad de dicho proyecto en la nueva convocatoria de la AECID resultando a finales del 2011 adjudicada. Por otra parte, las universidades de la red focalizan sus investigaciones en temas vinculados con la Integración Productiva y el desarrollo de la “Región de las Misiones”.
  • Jornadas de intercambio estudiantil: se continúo con la realización de diversas Jornadas de intercambio estudiantil entre las universidades de frontera.
  • Desarrollo del IV Simposio Iberoamericano en Comercio Internacional, Desarrollo e Integración Regional. El mismo fue realizado en Noviembre 2011 en la Universidad Gastón Dachary (Posadas, Misiones, Argentina) contando con la participación de Universidades iberoamericanas y Autoridades público – privadas de la Región.
  • Desarrollo del Primer Taller de Integración Productiva Regional: con el objetivo de lograr una mayor vinculación entre las universidades, el gobierno y las empresas a  nivel regional, se realizó en el marco del IV Simposio el primer taller de integración productiva regional, contando con la participación de diversos referentes de instituciones destacas de la Región. En el mismo fueron evaluados los principales desafíos que enfrenta la integración en nuestra región  y se plantearon acciones para lograr el “gran salto” hacia la misma.

Actividades realizadas en el marco del Plan de Acción de la Red CIDIR 2010

Durante el transcurso del año 2010, se desarrollaron las siguientes acciones:
 
En el marco del Programa Pro ADEMIS:
 
  • Programa de formación de posgrado conjunto: se continuó con el desarrollo de acciones orientadas a la promoción de ofertas de posgrado de las Universidades de la Red, como así también se desarrollo el Plan de Estudio de la Maestría en Desarrollo e Integración Regional; conforme a las demandas de formación de la Región.
     
  • Programa de cátedras conjuntas y fortalecimiento curricular: se avanzo en el fortalecimiento curricular de las carreras de grado vinculados con las áreas de administración, comercialización y comercio internacional mediante la implementación del programa de cátedras conjuntas y trabajos finales integrados en las carreras de grado de las Universidades de Frontera de la Red.
 
En relación a ello, en el marco del Programa Pro INVEX se desarrollaron las siguientes acciones:
 
  • Programa de Investigación Conjunta: Universidades de la Red trabajaron en la formulación de dos proyectos: el primero denominado “Calidad, armonización y pertinencia de la Educación Superior en Administración en Latinoamérica”, presentado en la Convocatoria Alfa III y el segundo “Promoción del desarrollo productivo e integración de cadenas de valor en la región transfronteriza binacional del Departamento Itapúa (Paraguay) y del Departamento Capital de la provincia de  Misiones (Argentina)”, presentado a la AECID y adjudicado a finales del 2010. Asimismo, es ejecutada la primera etapa del proyecto conjunto: “Prospectiva comparativa sobre el ejercicio profesional entre alumnos universitarios de ciencias económicas de Argentina, Brasil y Paraguay”.
  • Jornadas de intercambio estudiantil: fueron realizados diversas Jornadas de intercambio estudiantil entre las universidades de frontera.
  • Desarrollo del III Simposio Iberoamericano en Comercio Internacional, Desarrollo e Integración Regional. El mismo fue realizado en Octubre del 2010 en la Universidad Católica Nstra. Sra. de la Asunción – Campus Itapúa (Encarnación, Itapúa, Paraguay), cumpliendo así con el objetivo pactado en el año 2008 de desarrollar el mismo en cada uno de los países de Frontera de la Región de las Misiones; contando con la participación de diversas Universidades iberoamericanas en el mismo.

Actividades realizadas en el marco del Plan de Acción de la Red CIDIR 2009.

Durante el transcurso del año 2009, los distintos Proyectos de la Red fueron organizados en dos Programas  denominados:
 

  • Pro ADEMIS: orientado a la generación de Programas y Proyectos vinculados con la Internacionalización e Integración Académica.
     
  • Pro INVEXT: vinculado al desarrollo de acciones de investigación y extensión.
 
 
En relación a ello, en el marco del Programa Pro ADEMIS se desarrollaron las siguientes acciones:
 
  • Programa de formación de posgrado conjunto: en el marco del Programa fueron desarrolladas por un lado acciones orientadas a promocionar ofertas de posgrado de las Universidades de la Red, como así también analizar la posibilidad de ofrecer en la región el Doctorado en Ciencias del Desarrollo Sustentable, de la Universidad de Guadalajara de México y trabajar en la idea de generar una Maestría en Desarrollo e Integración Regional.
  • Programa de cátedras conjuntas y fortalecimiento curricular: se avanzo en el fortalecimiento curricular de las carreras de grado vinculados con las áreas de administración y comercialización mediante la implementación del programa de cátedras conjuntas y trabajos finales integrados en las carreras de grado de las Universidades de Frontera de la Red.
     
En relación a ello, en el marco del Programa Pro INVEX se desarrollaron las siguientes acciones:
 
  • Programa de Investigación Conjunta: universidades de la Red realizaron un análisis de la evolución reciente de las políticas macroeconómicas Argentina – Brasil. Asimismo en diversos encuentros las universidades detectaron problemas y plantearon soluciones orientadas a la integración productiva y comercial de los territorios fronterizos de la “Región de las Misiones”.
  • Jornadas de intercambio estudiantil: fueron realizados diversas Jornadas de intercambio estudiantil entre las universidades de frontera.
  • Desarrollo del II Simposio Iberoamericano en Comercio Internacional, Desarrollo e Integración Regional. El mismo fue realizado en Octubre del 2009 en la UNIJUI – Santa Rosa Brasil – contando con la participación de diversas Universidades iberoamericanas en el mismo.

Acciones a realizar en el marco del Plan de Acción de la Red en el año 2008

Durante el transcurso del año 2008, se desarrollaron las siguientes acciones:
 

  • Programa de formación de posgrado conjunto: en base a la experiencia del año 2007, se define generar un programa de intercambio y reconocimiento de asignaturas entre las ofertas académicas de posgrado que posee la Red.
     
  • Programa de Investigación Conjunta: el mismo abarca tanto el desarrollo de investigaciones de docentes como de alumnos, incluyendo al desarrollo de tesis conjuntas. Se planteó la  necesidad de formulación de investigaciones en materia de legislación comparativa relacionada con la factibilidad de radicación de capitales transfronterizos y análisis de alianzas estratégicas entre empresas de la RegióPrograma de Investigación Conjunta: el mismo abarca tanto el desarrollo de investigaciones de docentes como de alumnos, incluyendo al desarrollo de tesis conjuntas. Se planteó la  necesidad de formulación de investigaciones en materia de legislación comparativa relacionada con la factibilidad de radicación de capitales transfronterizos y análisis de alianzas estratégicas entre empresas de la Región.
     
  • Programa de intercambio de cátedras: fue realizada la primer prueba piloto de intercambio de catedras entre las universidades fronterizas.
     
  • Intercambio estudiantil de Universidades transfronterizas con Universidades de Buenos Aires. En el mes de septiembre alumnos de la UGD y de FEMA realizaron un viaje de estudio a Buenos Aires, a fin de intercambiar experiencias con alumnos de carreras de Comercio Internacional de la Universidad de Belgrano (UB) y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES); como así también visitar ferias y organismos nacionales vinculados con el Comercio Internacional.

Actividades realizadas en el marco del Plan de Acción de la Red CIDIR en el año 2007

En el año 2007 fueron desarrolladas las siguientes acciones:
 

  • Análisis y desarrollo de un Programa de formación conjunta y definición de la modalidad de Gestión del Posgrado “Especialización en Comercio e Integración Regional”.
  • Análisis de las Problemáticas comerciales en Zona de Frontera. 
  • Desarrollo del Programa de investigación, extensión y transferencia: socialización y sistematización de experiencias universitarias relacionadas a actividades de investigación y extensión.
  • Análisis de factibilidad para la realización de una Publicación Conjunta entre las universidades de la Red.