Un emprendimiento de vanguardia en la inteligencia artificial


La II Jornada Internacional de Innovación y Emprendedurismo de la Red CIDIR,  que se realizó días atrás en la sede de la Universidad Gastón Dachary (UGD), de Posadas,  permitió al público de los diferentes paneles, conocer los orígenes y la actualidad de diferentes proyectos realmente innovadores, protagonizados por profesionales y estudiantes que decidieron traspasar los límites del ámbito académico y las aplicaciones tradicionales del mundo laboral, para imponer soluciones novedosas y de alto impacto a partir del emprendedurismo.

Uno de estos casos es el del ingeniero en informática Nicolás Jedlicka, quien expuso durante la segunda jornada, en el panel “Empresas incubadas/egresadas. Casos de éxito”.

Jedlicka, es un misionero oriundo de la localidad de Puerto Rico, egresado de la carrera de Ingeniería en Informática de la UGD, CEO y co-fundador de la empresa Advertima, cuya sede se encuentra en Suiza. Esta compañía está integrada “por expertos en comercio minorista, medios y tecnología para convertirse en la solución tecnológica de medios minoristas líder en el mercado para tiendas. Advertima es un equipo de rápido crecimiento que trabaja con clientes de todo el mundo” según contó el ingeniero.

“Cuando terminé la carrera en la Universidad Gastón Dachary, me fui a vivir a Suiza, donde trabajé mayormente vinculado al mundo de las finanzas y las telecomunicaciones. Ahí conocía a personas que estaban desarrollando una idea cercana a lo que hoy es Advertima. Hasta que decidí volver a Argentina, por cuestiones familiares. Pero al poco tiempo volvieron a llamarme para decirme que habían conseguido un inversor para esa idea. Así que me mandaron pasajes y me volví. Así comenzamos” contó el ingeniero.

Básicamente, explicó Jedlicka en su disertación, “ofrecemos un producto de medios basado en datos y audiencia que llega de manera efectiva a los clientes de los supermercados y verifica el rendimiento de las campañas publicitarias en la tienda”.

Además de cámaras digitales, el producto de Advertima utiliza un tipo de arquitectura de Tecnología de la Información (TI) que le permite a las empresas y organizaciones obtener servicios confiables y seguros de sus aplicaciones y soluciones: Edge Computing.

“Convertimos las tiendas físicas de comestibles en un canal de medios minoristas que genera ingresos. Usando 3D Computer Vision y algoritmos avanzados de aprendizaje automático, transformamos a los compradores en la tienda en audiencias de medios minoristas relevantes. Nuestra plataforma se integra a la perfección en los ecosistemas de medios minoristas existentes y permite a los departamentos de medios minoristas ofrecer capacidades de marketing de rendimiento similares en línea a las marcas y experiencias mejoradas a los compradores en la tienda” detalló.

A poco de haber irrumpido en el mercado suizo, Advertima se ubicó a la vanguardia de la inteligencia artificial y la informática. Para ejemplificar el alcance del servicio ofrecido por la empresa, podemos situarnos en uno caso reciente. “Nuestro cliente, una empresa global que vende productos en quioscos, utilizaba pantallas digitales tradicionales para publicitar sus productos. Sin embargo, el cliente no tenía ninguna idea sobre la demografía o el comportamiento de compra de sus clientes en la tienda. No tenían información sobre los clientes que compraban sus productos en los puntos de venta como resultado de mirar sus anuncios en las pantallas, o si los clientes estaban mirando el anuncio” cuenta Jedlicka.

La empresa tuvo ante sí, dos desafíos concretos: “primero, para aumentar las ventas del cliente al permitir la orientación inteligente de los clientes en la tienda en comparación con la señalización digital tradicional y, luego para proporcionar información más detallada sobre la audiencia y las ventas al alinear los datos de sus clientes en la tienda con los datos de la caja registradora. Una vez que los datos de Smart Signage coincidieron con los datos de la caja registradora, el vendedor pudo analizar qué productos y marcas compraron los clientes”.

En su exposición en la Jornada de la Red Cidir, Nicolás Jedlicka dejó en claro que “al principio nos costó a nosotros mismos entender la idea y cuál era exactamente el producto que íbamos a ofrecer. Hoy, con mucho esfuerzo, logramos un punto de satisfacción y estamos enfocados en mejorar cada vez más”.

En cuanto a posibles sugerencias para actuales o futuros emprendedores, el egresado de la UGD señaló que “quienes tengan una idea que crean en ella, y trabajen en darle la mejor forma. A veces las cosas no suceden de manera tan organizada, puede ser que los procesos sean caóticos y pasen cosas inesperadas”.

 

Seguinos en Facebook

Facebook Pagelike Widget