Profundizar y expandir la articulación interuniversitaria: el rumbo de la Red CIDIR


La última reunión del Comité Ejecutivo ampliado de la Red, analizó las principales acciones desarrolladas y fijó nuevas metas de cara al próximo año. Se creó la Comisión Organizadora Internacional para Eventos y el Comité Científico Internacional. Además, se evalúa la inclusión de más universidades de la región.

Con presencia de representantes institucionales de universidades de Argentina, Brasil y Paraguay, la segunda reunión del Comité Ejecutivo ampliado de la Red de Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo e Integración Regional (Red CIDIR) se llevó a cabo en el marco de la II Jornada de Innovación y Emprendedurismo que tuvo lugar en la sede central de la Universidad Gastón Dachary (UGD), de Posadas, Misiones, en el pasado octubre.

Junto al Presidente Internacional de la Red, Luis Lichowski, participaron Alfredo Poenitz (UGD), Luis Benítez (UGD), Juan Pablo Cinto (UGD), Antonio Ternes (FEMA), Pedro Butenbender (UNIJUI), Edemar Rotta (UFFS), Gisela Montiel (UNaM), Guilermo D’ Angelo (UCI), Alexandre Chapoval Neto (SETREM), Alceu de Olivera Lopez (URI San Luis Gonzaga), Marcelo Blume (FAHOR) y Benigno Romero (Secretaría Técnica Red CIDIR).

El orden del día incluyó una decena de temas, entre ellas la propuesta de creación de la Comisión Organizadora Internacional para Eventos de la Red CIDIR y del Comité Científico Internacional. Ambas propuestas fueron aprobadas.

Además, se reportaron propuestas de incorporación de nuevas universidades, en el marco de un proceso que aún permanece a la espera de confirmaciones. El presidente Lichowski realizó una evaluación de los antecedentes de la Red y aportó una serie de propuestas para generar una agenda de trabajo, con diferentes líneas, a los fines de consolidar ésta y expandir cada vez más su alcance.

Así mismo, Lichowski ponderó “la incorporación de la Red CIDIR a la Organización Universitaria Interamericana (OUI), como un hecho relevante, debido a que es una organización que nuclea a más de 350 universidades y en el cono sur solamente está el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que reúne a las Universidades Públicas de Argentina y la Red CIDIR. Es un vínculo interesante en el cual debemos explorar”.

Otra de las definiciones que arrojó la reunión, fue la designación de Paraguay como sede de la III Jornada de Innovación y Emprendedurismo 2024.

Coworking, movilidad académica, programas de intercambio, fortalecimiento de los entornos de innovación y emprendedurismo, avances en el libro sobre los 15 de la Red CIDIR y otros tópicos, completaron la lista de temas de una reunión que sirvió para diagnosticar el presente y reafirmar el norte de la Red, siempre en la constante búsqueda de crecimiento.

Seguinos en Facebook

Facebook Pagelike Widget