Experiencias diversas que afianzan la cultura del emprendedurismo


Un panel con expositores de cuatro países abrió la grilla de disertaciones de la II Jornada Internacional de Innovación y Emprendedurismo de la Red CIDIR. Aportes claves para la comprensión del presente y los desafíos del sector en la región y el mundo. 

El primer panel desarrollado en el marco de la II Jornada Internacional de Innovación y Emprendedurismo de la Red CIDIR –que comenzó el jueves y se extenderá hasta el sábado 15 –se tituló “Desarrollo, Innovación, y Emprendedurismo”, y contó con la presencia de expositores de Argentina, Brasil, España, Costa Rica y Paraguay.

Educación disruptiva

Con la moderación del Alfredo Poenitz, Vicerrector de la Universidad Gastón Dachary (UGD), el primer expositor fue Gerardo Levisman, Director de Desarrollo Tecnológico en SILICON Misiones, quien aportó una sucinta descripción acerca del esquema de funcionamiento y los propósitos de esta Subsecretaría que opera bajo la órbita del Ministerio de Hacienda de la Provincia. “Misiones está encarando desde hace algunos años, un proceso muy grande de reestructuración de su sistema de educación, hacia lo que denominamos educación disruptiva. En este contexto se fueron implementando proyectos importantes como la Escuela de Robótica, la Escuela de Innovación, el Polo TICs y SILICON Misiones, donde se brinda a los jóvenes misioneros herramientas para una salida laboral óptima y acorde a las demandas actuales”.

Fomentar ecosistemas de emprendedores

El siguiente disertante fue el abogado Alex Contreras, fundador y CEO del Grupo Founders, una firma de capital de riesgo que apoya a emprendedores a crear compañías y estimula a Pymes en el desarrollo de proyectos de innovación. “Simplemente vengo a compartir con ustedes algunos conceptos que fuimos aprendiendo en nuestro caminar en la región” indicó Contreras en el tramo inicial de su charla. “Somos una compañía, pero muchas veces actuamos como si fuésemos una ONG. Pero entendemos a la innovación y el emprendimiento de manera sistémica. Creemos y apostamos al desarrollo del ecosistema emprendedor, con un volumen de muchísimos emprendedores que produzcan riqueza y trabajo, a partir de acciones sustentables en el tiempo” observó el referente de una firma considerada como una de las mayores incubadoras de emprendimientos de la región.

Paraguay: curva ascendente

Desde Paraguay, la Directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Yenny Marín, se abocó a explicar la dinámica de este organismo y se refirió al presente del emprendedurismo en su país, donde según advirtió “haciendo un análisis comparativo, todavía estamos en los niveles de inversión más bajos del continente, pero en los últimos años se viene dando una tendencia creciente, que es acompañada con el desarrollo de diversos espacios y redes emprendedoras en Paraguay, es decir, que vivimos un comportamiento ascendente”.

En este sentido, la funcionaria mencionó a algunos de los principales núcleos de innovación y emprendedurismo en Paraguay, como ser Karakú Emprendedor, la Red Paraguay Emprende y otros en los cuáles se articulan los sectores público y privado.

Costa Rica: un programa con buenos resultados

Geannina Moraga López (Costa Rica), tutora del Programa Interamericano en Gestión de Ambientes de Innovación PIFGAI de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y asesora de proyectos de investigación e innovación Universidad Nacional, de Costa Rica, se enfocó en dar a conocer los lineamientos primordiales del programa de la OUI, y en segundo término puntualizó acerca de los beneficios de dicho programa en el desarrollo de dos proyectos puntuales de emprendedurismo en la Universidad Nacional de Costa Rica.

“El programa se articula en torno a tres etapas de formación, en las cuales se abordan los elementos fundamentales para el diagnóstico, diseño y planificación de un ambiente de innovación; se llevan a cabo pasantías durante las cuales se conoce en profundidad la estructura y características de un ecosistema de innovación y se analiza críticamente sus elementos fundamentales; y se pone en marcha una hoja de ruta estratégica para la implementación de un nuevo hábitat de innovación o la mejora de uno ya existente” expresó Moraga López.

España: «afianzar la cultura del emprendedurismo»

Posteriormente, la directora del área de Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Vigo (España), Maruxa Álvarez, compartió las prácticas que actualmente viene llevando adelante esta institución de la educación pública española, fundada en 1990 y que cuenta con más de 20 mil estudiantes. “Desde hace varios años venimos fortaleciendo el emprendedurismo en los entornos universitarios. Nos enfocamos en afianzar una cultura del emprendimiento, generar ese caldo de cultivo en los jóvenes, a partir de una formación sólida, ese es nuestro mayor desafío” subrayó la profesora Álvarez.

Durante su exposición, Álvarez también detalló la modalidad de aplicación de políticas universitarias como la Red de Docentes Emprendedores o las distintas variantes del programa INCUVI, “un programa de apoyo a iniciativas empresariales de base tecnológica y de conocimiento en cualquier ámbito que ofrece una formación y mentorización específica de cara a la validación de las ideas de negocio y a la elaboración de un plan de empresa”.

 

Seguinos en Facebook

Facebook Pagelike Widget