Simposios Realizados

X Simposio - Año 2021

Los días jueves 21 y viernes 22 de octubre de 2021, la Universidad Gastón Dachary de la ciudad de Posadas (Arg) fue la sede de la X edición del Simposio de la Red de Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo e Integración Regional (CIDIR) que reunió numerosas Casas de Altos Estudios de Argentina, Paraguay y Brasil. El X Simposio consolidó el acuerdo interinstitucional entre universidades de Argentina, Paraguay y Brasil en pos de avanzar como bloque en acuerdos internacionales, transferencia de conocimiento, mejoras pedagógicas en la educación y el acompañamiento de los estudiantes, como de los profesionales, en el desarrollo de la región.

VII Simposio - Año 2015

V Simposio (Brasil, Año 2012)

V Simposio Iberoamericano en Comercio Internacional, Desarrollo e Integración Regional, realizado en la Universidad Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul – INIJUI, Santa Rosa Brasil, en el cual fueron presentados 80 trabajos de investigadores de diversas universidades Iberoamericanas, relacionados con problemáticas comunes en zonas de frontera: competitividad comercial, integración productiva y educativa, entre otros, los cuales fueron incorporados al V libro de la Red.

IV Simposio (Argentina, Año 2011)

IV Simposio Iberoamericano en Comercio Internacional, Desarrollo e Integración Regional, fue realizado el 3, 4 y 5 de Noviembre en la Universidad Gastón Dachary, Posadas, Misiones, Argentina. En el mismo fueron presentados 60 trabajos de investigación por parte de referentes de distintas Universidades Iberoamericanas, como así también se desarrolló una Jornada de Integración Productiva que contó con la participación del Embajador argentino Hugo Varsky, (Coordinador del Grupo de Integración Productiva Mercosur), en una conferencia magistral, así como el desarrollo de un taller de Integración Productiva, que contó con la participación de referentes de Instituciones públicas y privadas de la región, coordinado por el Dr. Ulrich Harmes Liedtke (Fundador de Mesopartner, consultora internacional en desarrollo regional.). Al finalizar se desarrolló una Jornada Cultural de Integración con la participación del Ballet Municipal de la Ciudad de Encarnación (Paraguay) con un cuadro de cantos y danzas paraguayas y la actuación de “Los hermanos Núñez” uno de los grupos misioneros más representativos en escenarios del país y el mundo, en relación a la  diversidad musical de la región.

III Simposio (Paraguay, Año 2010)

III Simposio Iberoamericano en Comercio Internacional, Desarrollo e Integración Regional fue realizado el 22 y 23 de Octubre en la Universidad Católica Nuestra Sra. de la Asunción Campus de Itapúa, Encarnación Paraguay. En el mismo se realizaron conferencias magistrales a cargo de referentes de las universidades de Guadalajara, (México) y  la Universidad de Vigo (España) como así también la presentación de trabajos por parte de referentes de distintas Universidades latinoamericanas. Al finalizar se desarrolló una Jornada Cultural de Integración.

II Simposio (Brasil, Año 2009)

II Simposio Iberoamericano en Comercio Internacional, Desarrollo e Integración Regional, realizado del 22 al 24 de Octubre en la Universidad Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul – INIJUI, Santa Rosa Brasil, en el cual fueron presentados 54 trabajos de investigadores de diversas universidades Iberoamericanas, relacionados con problemáticas comunes en zonas de frontera: competitividad comercial, integración productiva y educativa, entre otros, los cuales fueron incorporados al II libro de la Red.

I Simposio (Argentina, Año 2008)

I Simposio en Comercio Internacional, Desarrollo e Integración Regional, realizado del 30 al 31 de Octubre en la Universidad Gastón Dachary, Posadas Misiones. Los trabajos presentados y seleccionados fueron editados en un libro, que pasó a constituirse en la primera publicación de la Red CIDIR.33 En el mismo fueron presentadas 33 investigaciones – previamente seleccionadas – del Mercosur. 

Información General

El Programa: “Simposio Iberoamericano en Comercio Internacional, Desarrollo e Integración Regional” de la Red CIDIR  se constituye en un espacio de exposición y difusión de conocimientos y experiencias de actividades científicas y de extensión universitarias relacionadas con las temáticas objeto del encuentro, estimulando el conocimiento de su realidad y generando un medio de articulación y cooperación entre las universidades, el sector público – privado y la comunidad en general.

En el marco de la visión y accionar de la Red CIDIR, el desarrollo de estos Simposios pretende consolidar lazos y relaciones entre investigadores, académicos y representantes de las diferentes instituciones públicas y privadas de la región y de países iberoamericanos, buscando que aquéllos puedan proyectarse con actividades conjuntas, tanto de integración de investigadores como la de vinculaciones a nivel institucional.

En este sentido, se busca promover:

  • Iniciativas académicas orientadas a la socialización del conocimiento de investigaciones que aborden temas de interés inmediato de los distintos actores socioeconómicos de la Región.

  • Mayor vinculación entre las universidades, los gobiernos locales y las empresas, a nivel regional, mediante el desarrollo de talleres de interacción entre estos actores.

  • Desarrollo de actividades culturales relacionadas con la integración regional.

Objetivos:

  • Brindar espacios de reflexión, socialización de conocimientos, intercambio de experiencias y publicación de estudios, experiencias e investigaciones referidas al comercio internacional, el desarrollo y la integración iberoamericana.

  • Estimular la expansión de la ciencia, el intercambio de conocimientos y experiencias para profundizar la integración entre los países latinoamericanos.

  • Fomentar la relación y la vinculación de universidades iberoamericanas entre sí y con su entorno.