Aulas Espejo: la movilidad virtual, una herramienta que llegó para quedarse


En una época en la que el tiempo nos desafía, esta alternativa es para estudiantes y docentes una gran oportunidad de seguir creciendo y sumando experiencias académicas, más allá de la distancia o del idioma.

El programa de movilidad virtual de la Red CIDIR alienta el intercambio del estudiantado y el reconocimiento de una condición académica entre las instituciones participantes.

Horacio Horot es docente de las cátedras de Auditoría y Control Interno, y Contabilidad Gubernamental de la carrera de Contador Público en la Universidad Gastón Dachary (Arg), habló de cómo transitó esta modalidad de cursado desde el inicio.

«Hay que partir de la base de que el proceso de internacionalización tiene como propósito el intercambio de conocimientos y experiencias ente los alumnos a través de las instituciones que participan en aula. Desde la perspectiva de conocer el idioma, el  compartir clases con alumnos de Paraguay, Brasil, prestar atención  a la fonética y ellos aprender nuestro idioma también es algo novedoso. Transitamos un proceso donde hay etapas, y en ésta etapa, durante el segundo año de la implementación de las aulas espejos, trabajamos en incentivar la participación de los alumnos y ampliar la cantidad de aulas espejo «, remarcó.

Horot, continuó diciendo, «como docente,  la experiencia fue buena, pudimos trabajar con la misma temática, eso nos ayuda a recopilar contenidos  y compartirlos en el aula virtual. Ese intercambio es positivo porque en esta etapa se planifica sobre un acuerdo previo, que los alumnos realicen un trabajo de investigación o desarrollen alguna temática. El sistema permite a docentes de distintas áreas  asistir a las clases y hacer consultas».

Las ventajas de esta modalidad son múltiples,» desde la vinculación internacional, aprender experiencias de otros países, amigarse con otro idioma, las consultas que pueden realizarse, el intercambio de docentes para conocer realidades universitarias distintas, entre otras»

El docente subrayó como pueden capitalizar está vivencia los alumnos. «Deberían aprovechar la apertura mental, reconocer otras experiencias internacionales y comparar con la situación local, intercambiar consultas, ampliar la experiencia a la realización previa de los trabajos de campo».

Por su parte, Jonas Silva, tutor y profesor de la Facultad de Horizontina, FAHOR (Br) también se refirió a esta modalidad de cursado y valoró el aporte.   «Para los profesores, las aulas espejo son una experiencia positiva porque permiten la interacción de docentes y alumnos, si bien no surge muchas preguntas se cree que es un problema del idioma porque no muchos están acostumbrados hablar, así como nosotros uno en español y el otro en portugués, pero esto es un desafío que queremos afrontar juntos y romper esa barrera».

Silva agregó, «la ventaja que veo en esto es el cambio de experiencia tanto en el contenido que se trata en la clase y también el intercambio cultural, la percepción y la forma que cada país encara y trata cada desafío así como  las diferencias que se ven, por ejemplo para el área de economía y el negocio en Brasil son diferentes que los de Argentina. Y lo que los alumnos deben aprovechar esta experiencia de interactuar con otros lugares creo que es la forma más fácil, más accesible y más económica  de generar un vínculo  entre las instituciones de diferentes países, a través de las aula espejo».

La percepción de cada docente es importante resaltar. Respecto a la planificación de las clases, Horot afirmó que «es un proceso arduo, engorroso y complejo porque consiste en la coordinación de temáticas, materias, fechas. Se hace una reunión general con representantes de la Red CIDIR donde se postula las áreas donde hay docentes dispuestos a hacer el intercambio, una vez logrado este primer paso hay que identificar a los docentes que estén dispuestos al dictado de esta modalidad, luego se coordina una fecha y un horario que coincida en los dictados de clases de las Universidades participes,  luego se define el tema, se hace el pedido de publicación y  solicitar el espacio dentro de zoom para el dictado. El orden de la exposición y el tiempo de la misma es importante, disponer todo para que las clases sean grabadas y se suban al aula virtual de las materias».

Seguinos en Facebook

Facebook Pagelike Widget