La movilidad virtual una tendencia mundial que se aplica con éxito en la Red CIDIR


La propuesta académica  para la realización de las actividades de Internacionalización a través de la Red CIDIR,  denominada Movilidad Virtual, busca fomentar el enriquecimiento de los procesos académicos de enseñanza y aprendizaje impactando de manera positiva en las comunidades educativas a través de la interacción cultural y el intercambio global de saberes entre Instituciones, usando la herramienta tecnológica.

Tokuji Kairiyama quien es docente de «Taller Formulación de Proyectos» de la carrera de Contador Público Nacional de la Universidad Gastón Dachary (UGD – Arg) habló de esta experiencia.

«La pandemia dentro del contexto de aislamiento alentó este espacio de estudio e intercambio virtual. Mi experiencia como docente dentro del programa de Movilidad Virtual de CIDIR, la considero como positiva, teniendo en cuenta que hace varios años que venimos impulsándola. Al retomar la normalidad en el cursado de las materias, la mía en particular continuó con la modalidad virtual, sin dudas poder adaptarnos a esto es algo muy bueno»

«La participación de los alumnos de intercambio en la materia que dicto, fue por primera vez este año con estudiantes de Brasil y Paraguay, cinco en total, fue sumamente positivo por la dinámica que se logró y la interacción de experiencias de cada uno y espero que hayan tomado las muestras de Misiones y de Argentina’.

Kairiyama mencionó algunas ventajas que advierte de esta experiencia,  «el ahorro en costos de logística para los alumnos. Antes para hacer un curso o acceder a experiencias de internacionalización en otra Universidad, teníamos que trasladarnos físicamente, lo que significaba un costo económico importante, el tiempo es otro factor determinante porque tratamos de hacer varias cosas al mismo tiempo. Esta modalidad es una herramienta que nos permite disponer el tiempo exacto de cursado para ese fin».

Al estudiante en general, esta modalidad le permite acceder a otras ofertas académicas no solo locales sino internacionales. «Toda experiencia es positiva, en cuanto a contenidos, los alumnos tienen la posibilidad de acceder al material. Cada docente tiene una perspectiva, una visión para explicar los temas, si bien hay una planificación, el alumno hace su aporte desde la comprensión del tema o su experiencia’

Jonas Bordim, Profesor de las Facultades Integradas Machado de Asís (FEMA – Brasil) también se refirió a esta modalidad de cursado “tuve el privilegio y la increíble experiencia de dar la bienvenida a estudiantes de intercambio virtual en mi trayectoria académica. Esta oportunidad brindó una perspectiva única y enriquecedora, ampliando mi comprensión de las diversas culturas y fortaleciendo los vínculos globales que la educación puede crear”.

Desde el inicio, la interacción con estudiantes de intercambio virtual ha aportado a la Red una atmósfera diversa al entorno de aprendizaje. El intercambio de ideas y experiencias enriquece los debates en el aula, y proporciona un entorno de aprendizaje internacional.

Además, la experiencia de intercambio virtual permitió explorar diferentes perspectivas y enfoques educativos, contribuyó al desarrollo de habilidades interpersonales y culturales. Aprender a comunicarse efectivamente con colegas de diferentes orígenes, respetar las diferencias culturales y trabajar en equipo. “Pude aprender sobre métodos de estudio, estilos de aprendizaje y desafíos que enfrentan en otros sistemas educativos. Este intercambio de conocimientos fue enriquecedor, proporcionando una comprensión más profunda de la educación a escala global, generando una base sólida para futuras colaboraciones globales” amplía Bordim.

Para finalizar, Tokuji Kairiyama agregó, “la universidad está vinculada a un contexto económico, social, político y cultural, al tener este intercambio hay otras realidades y eso es lo que hace más positiva la adquisición de conocimientos en este caso referentes a las ciencias económicas».

Seguinos en Facebook

Facebook Pagelike Widget