La Red CIDIR presente en intercambios académicos con Europa


El profesor Pedro Luís Büttenbender, Presidente Emérito de la Red CIDIR, participó de un intercambio académico en la Universidad de Vigo (España). A su vez, fue parte de actividades culturales y de investigación; también dictó clases y conferencias, y participó de reuniones de trabajo sobre proyectos conjuntos con las temáticas de innovación, emprendedurismo, cooperativismo, desarrollo e integración de fronteras.

“La UVIgo, además de ser miembro de Red CIDIR, es uno de los Miembros de la Red Athena, que agrupa nueve Universidades Europeas. Estuve en representación de la Universidade Unijuí de Brasil, de CIDIR y por la Universidad Gastón Dachary de Argentina fui acompañado por la Dra. Vivina Vallaro, con quien realizamos reuniones conjuntas en el Instituto Politécnico de Oporto, Portugal, para elaboración de proyectos de Cooperación Europea y América del Sur, a partir del accionar de las dos Redes Universitarias”, destacó Büttenbender.

El profesor también se refirió al intercambio de conocimientos y experiencias sobre innovación, cooperativismo, integración de fronteras y desarrollo. “Nos impresionan y motivan a reconocer los bienes externos, y a valorar los conocimientos y capacidades generados, de manera descolonial, en los territorios sudamericanos y brasileños, y en la región fronteriza. Nuestras habilidades, oportunidades y fortalezas deben potenciarse definiendo y consensuando agendas acordadas para el futuro y, a través de la integración de políticas públicas y de cooperación, ampliar nuestros espacios de trabajo, investigación, emprendimiento, desarrollo territorial y felicidad”, añadió.

El intercambio incluyó también visitas religiosas a Santiago de Compostela (España) y al Santuario de Fátima (Portugal), y visitas a las Universidades de Porto, Coimbra, Lisboa, Évora y Madrid.

En el marco del programa de la UE de intercambio, ERASMUS+, a principios de diciembre del presente año, se recibirá en la región el profesor de la UVigo, Dr. Francisco Xavier Martínez Cobas, para adelantar conversaciones sobre proyectos de integración entre la Frontera brasileña y argentina, guiado por la experiencia de la región Ibérica.

Seguinos en Facebook

Facebook Pagelike Widget