La Red CIDIR aprobó la incorporación de dos universidades argentinas


En su Asamblea Ordinaria Nº3, realizada el 24 de noviembre de 2022, la Red de Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo e Integración Regional (Red CIDIR), aprobó la incorporación, como Universidades asociadas, de dos instituciones académicas: la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI) y la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU). Ambas con sus sedes principales en la provincia de Misiones, Argentina.

La Universidad Católica de las Misiones (UCAMI) fue creada a partir de la iniciativa de Monseñor Juan Rubén Martínez, actual Obispo de la Diócesis de Posadas (Misiones), quien impulsó y materializó las labores de planificación para la creación de la UCAMI. La autorización para su funcionamiento fue otorgada por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1643/12, firmado el 10 de septiembre de 2012. El 27 de marzo de 2013 el Ministerio de Educación de la Nación aprobó el Estatuto Académico de la Universidad por resolución N.º 642/13, y el 10 de abril del mismo año se difundió en el Boletín Oficial. Las carreras aprobadas para su desarrollo fueron: Medicina; Licenciatura en Psicología; Licenciatura en Obstetricia; Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas; Licenciatura en Actividades Físicas y Deportivas; Licenciatura en Filosofía; Licenciatura en Ciencia de la Educación; y Tecnicatura Universitaria en Traducción e Interpretación en inglés. Actualmente, es rectora de la UCAMI, la Mgtr. Ana María Teresita Foth.

En cuanto a la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU), se trata de una Universidad Pública emplazada en la localidad de San Vicente, Misiones, cuyo objetivo es garantizar el acceso a la Educación Superior y fomentar el desarrollo de toda la región del Alto Uruguay. «Nuestra Universidad se asienta en los principios fundacionales de gratuidad y acceso irrestricto y libre a todas las personas que busquen formarse y contribuir al desarrollo del conocimiento científico y productivo» aseguran desde la institución.

El rector de la UNAU es el Dr. Magno Iluminado Ibáñez. La Universidad dicta las siguientes carreras: Tecnicatura Universitaria en Desarrollo Agropecuario; Licenciatura en Nutrición; Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría; Tecnicatura Universitaria en Instrumentación Quirúrgica; y Licenciatura en Administración de Negocios.

Además de la incorporación de estas dos universidades, continúa en proceso de evaluación el ingreso a la Red CIDIR de la Universidad de Extremadura (España).

La Asamblea de la Red CIDIR fue presidida por el Ing. Luis Enrique Lichowski, rector de la Universidad Gastón Dachary (UGD – Argentina) en carácter de Presidente de la Red, con la presencia de los siguientes representantes de las instituciones integrantes : Pedro Luis Buttenbender (UNIJUI- Brasil); Prof. Edemar Rotta de la Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS-Brasil); Marcelo Blume Vice-Director (FAHOR – Brasil); Rodrigo Luis Bispo Souza de la Instituição Evangélica de Novo Hamburgo (IENH – Brasil); Gisela Montiel de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM); Antonio Roberto Lausmann Ternes, Director General de las Facultades Integradas Machado de Assis (FEMA – Brasil); Miguel Ángel Servin (UCI –Paraguay); Analice Marcezan del Instituto Federal Farroupilha (IFFAR – Brasil); Dinara Bortoli Tomasi de Campus São Luiz Gonzaga (URI – Brasil); Laura Arévalos de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE – Paraguay); Webler Geovane (FAHOR –Brasil); Guillermo D’angelo ( UCI-Paraguay) y el CPN Benigno Romero, a cargo de la Secretaría Técnica Permanente de la Red.

Seguinos en Facebook

Facebook Pagelike Widget