Seminario «Internacionalización Universitaria»: amplio panorama de desafíos y oportunidades


Con las palabras de bienvenida del Presidente internacional de la Red Interuniversitaria para el Desarrollo y la Integración Regional (Red CIDIR) y Rector de la Universidad Gastón Dachary, Ing. Luis Lichowski, se dio inicio al seminario on line «Internacionalización Universitaria», que tuvo  a la UGD como punto de encuentro, y contó con la participación de representantes de más de cincuenta universidades de Latinoamérica.

«Este seminario surgió a raíz de la propuesta de dos grupos de universidades: la Cátedra Araucaria (Brasil y Argentina),  que están trabajando en el desarrollo de un Doctorado conjunto en Desarrollo Territorial Sostenible; y la Red CIDIR, núcleo que lleva más de 16 años de ininterrumpida labor. Ambos grupos buscan profundizar el trabajo interinstitucional y desarrollar alianzas que contribuyan al cumplimiento de sus objetivos y a generar oportunidades para sus comunidades. El seminario es también preparatorio para las Jornadas de Internacionalización Universitaria que se desarrollarán en el segundo semestre de este año» indicó Lichowski en la apertura.

La primera exposición estuvo a cargo de un invitado especial, Bruno Castro Benito, responsable de Cooperación Internacional para América Latina de la Dirección General de Educación de la Comisión Europea, quien desde Bruselas,  se enfocó en el tópico «Perspectivas para la Cooperación Universitaria con Latinoamérica desde la Unión Europea».

Durante su presentación Benito Castro brindó información detallada acerca de las líneas de financiamiento de diferentes programas y acciones abiertas a las universidades latinoamericanas, tanto de manera individual como asociada. Entre estas oportunidades, se destaca un universo de más 180 programas disponibles, en el marco de las Becas Erasmus, y las Acciones Jean Monnet, que a través de asistencia financiera, estimula y promueve la enseñanza y la investigación en el ámbito de los estudios sobre la Unión Europea.

Posteriormente, el Director de Planeamiento y Desarrollo de la Organización Universitaria Interamericana, Fernando Daniels, se refirió al tópico «Desafíos para la Internacionalización en Latinoamérica: el potencial de las redes de colaboración», brindando un amplio análisis al respecto.

El siguiente eje fue «Cooperación universitaria en regiones transfronterizas: casos europeos y su potencial vínculo al caso trinacional de Misiones», a cargo de Xavier Martínez Cobas,  Director Académico del Observatorio de Dinámicas Transfronterizas (ODT) entre España y Portugal.

«Sobre casos y estrategias de dobles titulaciones y titulaciones múltiples en carreras de grado y posgrado» dio continuidad al seminario, en este caso a partir de la disertación de Hugo Martínez, representante de la Universidad Nacional de Cuyo.

El cierre del evento contó con la presentación de Paulo Falcón, miembro representante de los países de América Latina y el Caribe en el Consejo de Gobierno del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

 

Seguinos en Facebook

Facebook Pagelike Widget