Cooperativismo de Crédito: actividad de intercambio entre universidades miembro de la Red CIDIR


Los días 8 y 9 de julio, una comitiva compuesta por estudiantes, docentes y directivos del MBA en Gestión de Cooperativas de Crédito de la FAHOR (Brasil) visitará la Universidad Gastón Dachary (Argentina) y la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción – Campus Itapúa (Paraguay). El recorrido incluye visitas a cooperativas, mesas de trabajo, exposiciones y otras actividades.

El viernes 8 de julio a partir de las 17.30 horas, en la sala de videoconferencias de la Universidad Gastón Dachary (UGD) tendrá lugar una actividad enmarcada en las acciones de internacionalización que viene llevando a cabo la Red de Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo e Integración (CIDIR). Se trata de un encuentro entre una comitiva de 32 estudiantes, docentes y directivos del posgrado en Gestión de Cooperativas de Crédito (MBA em Gestão de Cooperativas de Crédito) que dicta la Facultad Horizontina (FAHOR) de Brasil, con sus pares de la UGD, representantes del Banco Credicoop Argentina y del Ministerio de Acción Cooperativa de la Provincia de Misiones. El intercambio propone exposiciones, charlas y espacios de trabajo entre los sectores participantes.

En este contexto, se realizará además una mesa de trabajo entre los directivos del MBA que dicta FAHOR y los referentes de los distintos departamentos de la UGD, con el objetivo de delinear futuras acciones de intercambio, movilidad académica y toda interacción que apunte a fortalecer la búsqueda de una mirada integral y regional entre las instituciones miembros de la Red CIDIR.

Previamente, el comité de estudiantes y docentes de la MBA en Gestión de Cooperativas de Crédito visitará las instalaciones de la Cooperativa de Crédito y Consumo La Misión situada en la localidad de Jardín América, dónde conocerán su funcionamiento y mantendrán un intercambio con los socios y directivos de la institución cooperativa anfitriona.

En Paraguay

El itinerario del contingente brasileño prosigue al día siguiente, el sábado 9 de julio, con una visita a la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción – Campus Itapúa (Paraguay). Esta actividad se encuadra en el marco del Convenio de colaboración y cooperación celebrado entre la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción – Campus Itapúa y la FAHOR. “Ambas somos instituciones miembros activos de la Red CIDIR, y estamos muy satisfechos con poder recibir a esta comitiva, llevarlos a conocer la sede de la Universidad Católica, Campus Itapúa y la Cooperativa Universitaria, fundada en 1973 y que en la actualidad es una de las mayores cooperativas a nivel nacional de ahorro y crédito, donde los participantes podrán conocer las características del sistema cooperativo en Paraguay” explicó Giselle Krozkin, directora de la carrera de Administración de Empresas, de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción – Campus Itapúa .

“De esta manera se busca cumplir con los objetivos planteados por ambas instituciones académicas de intercambiar experiencias y colaboradores en los campos de la docencia de grado y posgrado, en docencia, investigación, extensión y cultura” añadió.

 

“La cooperación es el camino”

El posgrado en Gestión de Cooperativas de Crédito surgió a finales de 2021 a partir de un acuerdo entre la FAHOR, la Sociedade Educacional Três de Maio (SETREM), y la cooperativa SICREDI Noroeste RS, de Rio Grande do Sul. La carrera comenzó a dictarse en marzo del corriente año. Anteriormente, el proyecto del curso fue desarrollado por integrantes de los equipos de FAHOR, SETREM y SICREDI.

Las clases son presenciales, alternando entre el Campus FAHOR en Horizontina y el Campus SETREM en Três de Maio. “El MBA representa un hito en la historia de las tres instituciones, no solo por la calidad del proyecto y por ser la primera oferta de un curso conjunto, sino principalmente por la clara demostración de que la cooperación es el camino hacia el desarrollo” indican.

Seguinos en Facebook

Facebook Pagelike Widget