Estudiantes de FAHOR concretaron una experiencia de intercambio en Argentina y Paraguay


En el marco de una actividad de intercambio promovida por la Red de Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo e Integración (CIDIR), un contingente de estudiantes y docentes de la MBA en Gestión de Cooperativas de Crédito que dicta la Facultad Horizontina (FAHOR) de Brasil, visitó la provincia de Misiones (Argentina) y la ciudad de Encarnación (Paraguay), donde se llevaron cabo actividades de intercambio académico relacionadas al cooperativismo.
La primera de estas actividades tuvo lugar el viernes 8, cuando el comité recorrió las instalaciones de la Cooperativa de Crédito y Consumo La Misión, en la localidad misionera de Jardín América. El mismo día, pero en horas de la tarde, el grupo arribó a la ciudad capitalina de Posadas, más precisamente a la sede central de la Universidad Gastón Dachary (UGD), donde tuvieron lugar varias exposiciones a cargo de diversos actores del cooperativismo en la provincia de Misiones. El itinerario se completó el sábado 9 de julio, en Encarnación (Paraguay) con un recorrido por la Universidad Católica Campus Itapúa y la Cooperativa Universitaria.
La delegación brasileña compuesta por 32 estudiantes del posgrado en Gestión de Cooperativas de Créditos, que a su vez son trabajadores y en algunos casos funcionarios del sistema cooperativo SICREDI, que en Brasil aúna a más de cien cooperativas de crédito.
También fueron parte del grupo, el coordinador del MBA, Jonas Silva y el vicedirector de la FAHOR, Marcelo Blume, quien además es Coordinador de la Red Internacional de Ambientes de Apoyo a la Innovación y Emprendedurismo. “Uno de los objetivos de este viaje era que los estudiantes puedan compartir experiencias y conocer un poco más acerca del sistema de crédito cooperativo en Argentina, puntualmente cooperativas de Misiones, donde vemos que el cooperativismo tiene una gran influencia. Incluso la cooperativa que pudimos visitar en Jardín América, surgió del antecedente de lo que fueron las Cajas Rurales de Crédito, algo similar a lo que ocurrió con la cooperativa dónde los estudiante del MBA se desempeñan. Así mismo, también encontramos varias diferencias. Nos llevamos un gran aprendizaje y una excelente experiencia” destacó Blume tras la visita a la Cooperativa La Misión.
Al referirse a la importancia de este rubro del cooperativismo, Blume indicó que “las cooperativas de crédito cumplen un papel social muy relevante, a diferencia de los bancos comerciales. Todos los resultados de la cooperativa retornan a los socios. Ayudan a desarrollar pequeños negocios, pequeños productores y sectores que muchas veces no les interesan a los bancos privados. Por eso, como universidades queremos promover estas ideas”.
Ya en la tarde del viernes 8 de julio, el comité participó de un ciclo de charlas en la sede de la UGD. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector de la UGD y Presidente Internacional de la Red CIDIR, Luis Lichowski, quien subrayó el carácter “enriquecedor de este tipo de encuentros” y sostuvo que “el tema que hoy nos convoca es alta importancia, ya que nuestra región ostenta toda una tradición en materia de cooperativismo. Debemos entender al cooperativismo como un instrumento que sirve para promover la igualdad, y como la contracara de otros sistemas económicos. Tenemos mucho para aprender y compartir”.
En cuanto a esta experiencia de intercambio académico, Lichowski advirtió que “en un mundo que está volviendo a abrir sus fronteras, lo primero que tenemos que valorar son los encuentros con aquellas comunidades universitarias que tenemos cerca en la región, porque ese ahí donde se abren las oportunidades. El hecho de que los estudiantes de distintos países puedan llevar a cabo estos intercambios, compartiendo con docentes, realizando trabajos en conjunto, entre otras actividades, fortalece la formación y le otorga un carácter internacional”.
La primera exposición estuvo a cargo de la Directora de Acción Cooperativa de Misiones, Marta Saper, quien disertó junto a la titular de Registro y Fiscalización del mismo organismo, Ninfa Acosta, acerca del proceso de conformación y el sistema de funcionamiento de cooperativas de crédito tanto a nivel provincial como nacional.
Posteriormente, la contadora y docente de la UGD, Silvia Karina Estevez, se refirió a los principios y valores del cooperativismo, abarcando conceptos como el de la responsabilidad social empresarial, entre otros. “Esta clase de encuentros no son solamente útiles para los alumnos, sino que también los docentes y las organizaciones intermedias se ven enriquecidas, ya que nos unen las mismas ideas en relación a lo que debe ser el cooperativismo” afirmó Estevez.
La ronda de exposiciones se completó con la participación del gerente del Banco Credicoop en Misiones, Joaquín González, quien compartió la experiencia distintiva de esta entidad bancaria atravesada por la perspectiva cooperativa.
Al día siguiente, es decir el sábado 9, la delegación cruzó el puente San Roque González de Santa Cruz y en la localidad de Encarnación, arribó a la sede de la Cooperativa Universitaria, una entidad creada en 1973, que presta servicios financieros y sociales, en estrecha articulación con la Universidad Católica Campus Itapúa.
“Fue un viaje muy positivo, que nos aporta nuevas formas de ver el cooperativismo en la región, y nos permite ampliar horizontes sumando nuevos conocimientos acerca de nuestro objeto de estudio y trabajo, que es el cooperativismo de crédito” destacó una de las estudiantes de FAHOR.
De este modo, la Red CIDIR sumó una nueva experiencia en materia internacionalización, a partir de un intercambio con propósitos concretos, que abre la puerta a futuras interacciones entre las instituciones participantes, siempre con la premisa del crecimiento recíproco.

Seguinos en Facebook

Facebook Pagelike Widget