Red CIDIR: 15 años de ininterrumpida labor en pos de la integración


El espacio se creó formalmente el 15 de diciembre de 2006, a partir de la articulación de un grupo de universidades de la región. Hoy es un ente consolidado en sus objetivos y que proyecta un futuro con la internacionalización como eje.

Con más de veinte universidades miembro y consolidada como un espacio de articulación amplio y permanente entre instituciones académicas de la región, la Red de Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo e Integración Regional (Red CIDIR) está cumpliendo sus primeros 15 años, ciclo en el cual mantuvo una actividad continua y creciente.

Pensar en los orígenes de la Red, implica necesariamente remitirse a la Federación Económica Brasilera, Argentina y Paraguaya (FEBAP), una asociación que nuclea a distintas instituciones, colegios profesionales y organizaciones de los tres países, con el objetivo de abordar conjuntamente diversas temáticas de interés regional.

Recuerda el ingeniero y actual presidente de la Red CIDIR, Luis Lichowski, que “en el marco de la FEBAP, existía una comisión de Educación, de la cual participaban universidades de la región de las Misiones. Esa comisión fue tomando relevancia, desarrollando actividades, y creciendo a tal punto que, en noviembre de 2006, desde esta comisión se propone la creación de un ámbito de extensión y articulación, que termina siendo el embrión de la Red CIDIR, que, en diciembre de ese mismo año, se constituye formalmente como tal”.

De este modo, fue en diciembre de 2006 cuando las instituciones que interactuaban dentro de la FEBAP, deciden participar de la Convocatoria de Redes Interuniversitarias, organizadas por el programa de Promoción de la Universidad Argentina del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MECyT), donde la Red CIDIR oficializa su constitución.

Fueron cinco las universidades fundadoras: Universidade do Noroeste do Estado de Rio Grande de Sul – UNIJUI (Brasil), Fundação Educacional Machado de Assis – FEMA (Brasil), Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Sede Regional Itapúa – UCI (Paraguay), Universidad Nacional de Misiones – UnaM (Argentina) y el entonces Instituto Universitario Gastón Dachary – IUGD, actualmente Universidad Gastón Dachary -UGD (Argentina).

Desde Paraguay, Miguel Servin, otro de los miembros fundadores, aporta que “La Red CIDIR nace mediante un convenio del 15 de diciembre del año 2006, sumándose como una red de investigación científica en la integración regional”.

 

Crecimiento

“Con el tiempo se fueron sumando otras instituciones, incluso de otras regiones del mundo, como la Universidad de Guadalajara (México) o la Universidad de Vigo (España), aunque el núcleo y la fortaleza de la Red CIDIR está aquí en nuestra región, de hecho las vicepresidencias de Paraguay y Brasil están siendo presididas por dos instituciones que se sumaron con posterioridad a la creación de la Red, siendo el caso de la UNAE, Universidad Nacional de Encarnación de Paraguay y la UFFS, Universidade Federal da Frontera Sul de Brasil” señala Lichowski, quien además es Rector de la UGD.

El presidente de la Red CIDIR entiende que este nuevo aniversario encuentra al espacio en una etapa de madurez que permite avizorar con claridad el rumbo, los desafíos y el potencial del espacio, en un mundo cada vez más globalizado.

“Muchas redes universitarias se forman, pero al cabo de un tiempo desaparecen, quizás porque la articulación surge en esos casos por algunos proyectos concretos. La Red CIDIR lleva 15 años de intercambios, acciones múltiples, investigaciones, simposios y articulación multilateral constante e ininterrumpida. Esto la convierte en una Red de características especiales y que apunta hacia adelante, al trabajo con otras redes del mundo” añade Lichowski.

Otra de las claves que sostuvieron y fortalecieron a la Red CIDIR, según su actual presidente fue “entendernos como protagonistas del desarrollo de nuestras propias comunidades, definiendo como queremos ser y teniendo en claro que la integración debe ser efectiva. En algún momento, la Red CIDIR hizo llegar un documento a las autoridades del MERCOSUR, diciendo que aquí en la región hay una integración efectiva, pero que a veces sufrimos la frontera, a partir de problemáticas que son justamente, temas de estudio de la Red”.

El presidente de la Red CIDIR ponderó la realización de los Simposios, como un ámbito para la “generación de oportunidades para investigadores de la región, tanto para aquellos que están consolidados como para quienes están dando sus primeros pasos”.

Para Miguel Servin, la Red “ha logrado muchas metas, entre ellas desarrollar una política de puertas abiertas a todos las instituciones universitarias y organismos con visiones similares, buscando siempre la excelencia de la investigación, y la búsqueda de cooperación para un mejor relacionamiento entre las universidades mediante la movilidad de docentes y estudiantes”.

 

Hacia adelante

De cara al futuro, Lichowski consideró que “la dinámica de la globalización, nos obliga a estar con la mirada hacia el mundo. En este sentido, fortalecer los procesos de internacionalización resulta prioritario, generando nuevos ámbitos para las relaciones interinstitucionales”.

Pedro Luis Büttenbender (UNIJUÍ), quien también supo ejercer la presidencia de la Red, destacó que “se trata de una de las pocas experiencias concretas y robustas de cooperación transfronteriza en esta zona trinacional, con características propias, que se establece para fortalecer a las propias universidades miembro, ampliando lazos a partir de proyectos de investigación conjuntos, estableciendo una agenda de temáticas estratégicas como ser el proceso histórico evolutivo de la región, el Acuífero Guaraní, la integración de las cadenas productivas, el desarrollo del turismo y la sustentabilidad, entre otras cuestiones”.

Además, Büttenbender expresó que entre los objetivos de la Red CIDIR, se encuentra “la ampliación de la oferta académica conjunta, de carreras, cátedras, clases abiertas, para que los estudiantes puedan realizar carreras en su país de origen o en otro, promoviendo la movilidad académica, con ofertas tanto presenciales como virtuales”. 

Por su parte, Miguel Servin observó que “La Red tiene evidentemente muchos desafíos, a tono con los de nuestra región: producir comida para el mundo, buscar la forma de que nuestro ambiente no sufra tantos impactos irreversibles; considero que la tarea más importante también es la educación de nuestra gente”.

Desde FEMA, el profesor Antonio Lausmann Ternes, director das Faculdades Integradas Machado de Assis, ex presidente y miembro fundador de la Red CIDIR, celebró los primeros 15 años de la organización, y subrayó la importancia de la Red CIDIR como un ámbito que trasciende la interacción entre las comunidades educativas, para dar paso también al desarrollo de las empresas. “La Red evolucionó y en 2020 logra crear la Red Internacional de Incubadoras, y luego la Red Internacional de Ambiente, Innovación y Emprendedurismo, protagonizando varios eventos importantes. La Red CIDIR es joven aún, y tiene mucho para ofrecer a las comunidades académicas y la sociedad en general”.

Seguinos en Facebook

Facebook Pagelike Widget