Empresas incubadas en universidades se dieron a conocer en la Ronda Internacional de Negocios de la Red CIDIR


Participaron 17 emprendimientos emergentes. La actividad se llevó a cabo en el marco de la Semana Global del Emprendimiento. Se expusieron propuestas diversas e innovadoras.

 

El miércoles 17 de noviembre, con modalidad virtual, se realizó  la segunda edición de la Ronda Internacional de Negocios Internacionales entre startups incubadas en el seno de las universidades que componen la Red de Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo e Integración Regional (Red CIDIR). Este evento se enmarcó en la Semana Global del Emprendimiento, y se canalizó a través de la Red Internacional de Ambiente, Innovación y Emprendedurismo, creada el año pasado dentro de la Red CIDIR.

Participaron 17 startups de distintos rubros, que tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos durante cuatro minutos, y que luego interactuaron en salas privadas, en la búsqueda de entendimientos tendientes a generar articulaciones de negocios.

 

Una oportunidad para empresas emergentes

Previo a la presentación de las startups, dirigió unas palabras el presidente internacional de la RED, Ing. Luis Lichowski, quien además de expresar su beneplácito por la actividad, ponderó el recorrido de la Red Internacional de Ambiente, Innovación y Emprendedurismo, que “en apenas un año de trabajo está desplegando resultados concretos, que se ven reflejados en esta ronda de negocios y cada uno de los emprendimientos que se presentan. Este ámbito de cooperación nos brinda satisfacción y nos alienta a profundizar las acciones de internacionalización para seguir expandiendo la herramienta que es la Red CIDIR incluso más allá de nuestra región, y constituirse como un brazo de oportunidades”.

A su vez, Marcelo Blume, coordinador de la Red Internacional de Ambientes de Apoyo a la Innovación y Emprendedurismo y moderador del evento, destacó la Ronda de Negocios como una “gran contribución de las instituciones y ambientes de innovación,  y una excelente oportunidad para inversores y para quienes buscan socios en pos del desarrollo”.

Además, Blume subrayó la importancia de este tipo de actividades en las cuáles “las Instituciones que integran la Red CIDIR, pueden generar mucho conocimiento, intercambiar información, resaltar casos exitosos, buenas prácticas sobre cómo estimular la innovación en las empresas colaboradoras y fomentar el emprendimiento tecnológico, innovador y solidario en las comunidades académica”.

Posteriormente, el vicepresidente nacional por Brasil de la Red CIDIR, Dr. Edemar Rotta, calificó de “prioritarios” a los espacios de internacionalización que se vienen gestando dentro de la Red CIDIR, felicitó a los emprendedores participantes y expresó que la actividad refleja “el compromiso de la Red CIDIR para con un requerimiento de la sociedad, que tiene que ver con desarrollo de tecnologías para la circulación de bienes y servicios, de procesos productivos y sociales que hoy, como vemos, se están gestando en las instituciones que componen la Red”.

Prosiguieron las salutaciones de la vicepresidente de la Federación Económica, Brasil y Paraguay (FEBAP), Olga Fischer; del Coordinador de Horizonte Ambiente Emprendedor (FAHOR), Fauzi Shubeita; del Director de las Facultades Integradas Machado de Assis/FEMA, Adm. Antonio Ternes; el representante de URIStart – URI São Luiz Gonzaga, Alceu de Oliveira Lopes;  de la profesora de la Universidade Federal da Fronteira Sul – UFFS, Louise Botelho, la representante federal de las incubadoras del Instituto Federal Farroupilha, ‪Camila Scherdien; el representante de la Universidad de Cruz Alta,  Juliano Nunes Alves, y por Criatec – Incubadora de Empresas de Inovação Tecnológica –UNIJUI, Lucas Esche.

 

Proyectos innovadores

El emprendimiento que abrió la ronda de presentaciones fue “Historias de Vida y Parcerías”, incubado en Faculdade Horizontina (FAHOR), con una propuesta que busca rescatar “historias que muevan a la humanidad” a través relatos escritos por autores de la región.  También de la incubadora de FAHOR, se presentó “PD&I para agronegocios”, una empresa que brinda servicios de asesoría y consultoría, así como soluciones digitales y mecánicas a compañías del sector rural y pequeños productores agrícolas.

Después fue el turno de “Vimmus”, proyecto incubado en FAHOR que se dedica a “simplificar y optimizar la gestión de y la relación con sus clientes de las empresas de energía solar”.

Desarrollada en UNICRUZ, se presentó “Atlas de Histología”, un aplicativo de estudios especializado en medicina y biología.

Por  Criatec – Incubadora de Empresas de Inovação Tecnológica –UNIJUI, se presentaron varias startups. Una de ellas fue “Planatech”, orientada a la gestión comercial en los agronegocios; otra fue “Digital Help Brasil”, dedicada al marketing digital, también “Quimea”, que aborda la asesoría en materia de legislación ambiental y desarrollo sustentable para todo tipo de empresas y “Tchelnfo”, del rubro informático.

En cuanto a la incubadora de la Fundação Educacional Machado de Assis (FEMA), se dio a conocer la startup “L2 Cybersecurity”, que garantiza a sus clientes la prevención de ciber delitos y otros ataques posibles en el ámbito virtual y digital.

La incubadora del Instituto Federal Farroupilha dio a conocer “Captar”, una consultora teconológica, mientras que desde Santa Rosa, Brasil, tuvo su presentación “Buskaki”, una moderna empresa que se dedica al transporte de mercadería  y la mensajería.

“GTF” Perfomance, en tanto, es una startup gestada en FAHOR, que ofrece productos y servicios vinculados al universo de los equipamientos para gimnasios deportivos. De la misma incubadora surgieron “Precision parts”, abocada a la ingeniería mecánica para maquinaria agrícola, y “Bacash” empresa que ofrece la gestión de descuentos inteligentes.

Finalmente, desde la Universidad Autónoma de Encarnación, se participó de esta esta Ronda de Negocios con la flamante  startup de ropa femenina “Lutique”.

 

 

 

Seguinos en Facebook

Facebook Pagelike Widget