Una exitosa experiencia de movilidad académica entre Argentina y Brasil

Estudiantes avanzados de Derecho, completaron los objetivos del Primer Programa de Intercambio Virtual entre la UGD y FEMA. Destacan que el resultado fue muy satisfactorio. Se suma un nuevo antecedente de internacionalización para la Red CIDIR.

Enmarcado dentro de los objetivos de internacionalización  que promueve la Red de Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo e Integración Regional (Red CIDIR), el  programa de Intercambio Virtual entre estudiantes de Derecho de la Universidad Gastón Dachary (UGD), de Misiones, Argentina,  y las Facultades Integradas Machado de Asis (FEMA) de Santa Rosa, Brasil, marcó el precedente de una nueva modalidad de movilidad académica que, si bien se originó como respuesta a los condicionamientos de la pandemia de COVID -19, terminó coronando una experiencia exitosa y satisfactoria.

El origen de esta acción tuvo lugar en marzo de 2020, cuando el director de FEMA, Antonio Roberto Lausmann Ternes, junto al coordinador de los Cursos Superiores en Administración, Contabilidad y Gestión de Recursos Humanos, Anderson Pinceta, y la coordinadora del Curso de Derecho, Bianca Tams Diehl, participaron en un encuentro con autoridades de la UGD, en la Sede Oberá de la casa de estudios Argentina, en el cual se acordaron las pautas de intercambio entre las dos instituciones.

Convenio de integración

“Pocos días después de la firma del acuerdo, las fronteras se cerraron debido a la pandemia provocada por el COVID 19. Solo en marzo de 2021 se consideró y luego se implementó la posibilidad de Virtual Exchange. La alianza entre FEMA y UGD dio  como resultado el primer Programa de Intercambio Virtual, cuyas inscripciones se abrieron el 25 de marzo de 2021”.

“Se trata de un convenio de colaboración para intercambio académico, científico y cultural, que nos permite enriquecer mutuamente la experiencia formativa de los estudiantes como también la de los propios docentes” explicaba entonces el delegado rectoral de la sede Oberá de la UGD, Benigno Romero.

El programa estuvo dirigido a estudiantes regulares de la carrera de Derecho de ambas instituciones, en el marco de un proceso de selección en el cual se priorizó a los candidatos con mayor promedio de los componentes curriculares del último semestre cursado. “Es importante destacar que ambas instituciones acordamos que no haya tasas de matrícula por parte de la universidad de destino, de tal modo que no tenga costos para los estudiantes seleccionados en el programa de intercambio”.

Tras la rúbrica del convenio y el proceso de selección, las clases para los/as estudiantes de FEMA en la Universidad Gastón Dachary se dieron inicio el 5 de abril y finalizaron en junio de 2021. Los/as estudiantes/as seleccionados de FEMA, fueron: William Scarantti Saling, Pietro Von Borowski, Maiara Anita Budel Hölz, Khéctllynn Adjara De Moura y Wagner Munhoz De Azevedo. En tanto, los estudiantes/as de la Universidad Gaston Dachary iniciaron sus actividades en la Facultad de Derecho de FEMA el 17 de mayo, finalizando en julio de 2021, tras cumplimentar un total de  96 horas de cursada. Se trata de Ingrid Anahí Gauto, Adriana Isabel Bossa Camargo, Verónica Soledad Rambo y Rodrigo Ezequiel González.

“Además de las clases, los estudiantes de intercambio pudieron participar en eventos como el XIV Simposio de Derecho Contemporáneo realizado del 17 al 19 de mayo de 2021, cuyo tema fue: Temas de Derecho Emergente – Desafíos y Posibilidades. En definitiva, la primera experiencia de intercambio virtual resultó exitosa tanto por parte estudiantes y profesores participantes, como por las direcciones de FEMA y UGD” destacó el  director de FEMA

“Una experiencia enriquecedora”

Adriana Bossa Camargo fue una de las estudiantes de la carrera de Abogacía que accedió a esta experiencia de movilidad académica entre UGD y FEMA. “Casi finalizando mi carrera profesional tuve el agrado y la oportunidad de participar en un intercambio virtual en los espacios curriculares de Derecho de Familia e Internacional Privado. En cuanto a contenido curricular, el aprendizaje fue muy enriquecedor y provechoso. También pudimos formar un espacio de intercambio cultural y de vivencias con muestro país vecino, Brasil. Personalmente, pude disfrutar mucho de cada clase, los docentes fueron excepcionales, dedicados y atentos, y los compañeros de estudio siempre predispuestos a intercambiar ideas” expresó Bossa Camargo.

“También me parece destacable el método, ya que eran clases virtuales en las que el profesor dictaba  la clase y la última hora dejaba un espacio para realizar la práctica correspondiente a la temática del día, pero permanecía conectado para evacuar cualquier tipo de duda” añadió.

Por su parte, otra de las estudiantes de la UGD que atravesó por esta experiencia internacional, Ingrid Gauto, expresó que “el intercambio fue verdaderamente productivo. Al tener una mirada distinta del Derecho y como se maneja en otros países, nos brindó  herramientas para construir un mejor Derecho para nuestra provincia  y país. Las miradas acerca del abordaje de una causa, allá tiene en algunos puntos muchas similitudes con el nuestro, pero en otros,  grandes diferencias”.

Gauto también aportó que el intercambio sirvió para “evaluar las distintas alternativas que como futuros profesional tendremos. Los profesores de las tres materias que cursamos fueron maravillosos, y hubo una buena interacción con los compañeros de Brasil.   Una de las materias que más me gustó cursar fue Derecho Sucesorio. Esta mi segunda experiencia de intercambio con Brasil. Estas actividades nos nutren no sólo como futuros profesionales sino como ciudadanos”.

Así mismo, Gauto observa que “para ambos países,  conocer nuestras leyes y formas de procesos es fundamental ya que nuestras cercanías nos hacen tener una realidad social compartida en la cotidianidad”.

El estudiante brasileño William Scarantti Saling, contó que  “debido al cierre de las fronteras entre Brasil y Argentina, como resultado de la pandemia del covid-19, el intercambio cara a cara fue imposible. Al darse cuenta de la disposición de los estudiantes para realizar un intercambio, la alianza entre FEMA y la Universidad Gastón Dachary brindó el intercambio en la modalidad virtual” y en cuanto a su experiencia en el intercambio relató que “las clases de Derecho Laboral, Derecho Sucesorio y Derecho Aduanero, que comenzaron a mediados del primer semestre de 2021 y terminaron al final del semestre, fueron muy fructíferas. Fuimos bien recibidos por los profesores responsables de las asignaturas. Durante las clases pudimos realizar varias comparaciones entre la legislación brasileña y argentina, así como aproximar la aplicabilidad de las leyes en el caso concreto de ambos países”.

Para Scarantti Saling, “el intercambio fue de gran valor, considerando que Brasil y Argentina son países vecinos y el gran flujo de brasileños en Argentina, así como de argentinos en Brasil. Además, creamos vínculos, que ya han dado sus frutos, ya que utilizamos los contactos de colegas argentinos para resolver dudas sobre trámites administrativos. Así que se trató de  una experiencia enriquecedora”.

A su vez, el estudiante misionero Rodrigo González, manifestó que gracias a este intercambio virtual adquirió una mirada sobre “la verdadera amplitud del Derecho” y la certeza que  “la constancia por mejorar los estándares de conocimiento son realmente el portal al futuro”. El estudiante evaluó la experiencia como “interesante por la profundidad en el estudio de cada rama” y valoró “la posibilidad de debatir,  compartir ideas con profesores que no conocíamos pero te hacían sentir como parte de la clase en todo momento. La verdad, una experiencia muy enriquecedora”.