“La internacionalización del currículum aporta a la formación de profesionales y ciudadanos globales”


El especialista argentino Hugo Martínez, disertó en una reunión virtual de la Red CIDIR, acerca de los mecanismos de intercambio y doble titulación.

“Programa CIDIR de Intercambios y Reconocimientos” se denominó a la reunión virtual llevada adelante el martes 2 de noviembre, entre representantes de las instituciones que integran la Red de Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo e Integración (Red CIDIR), y que contó con la participación especial del Dr. Hugo Martínez, Especialista en Internacionalización del Currículum, quien se desempeña como docente en la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Juan Agustín Maza. Esta actividad se enmarcó además en una visita de asesoramiento y capacitación de Martínez a la Universidad Gastón Dachary (Misiones, Argentina).

“El objetivo de la presencia del doctor Hugo Martínez,  es seguir dando pasos, como dice hacia alguno de los mil caminos o mil maneras que pueden adoptar los procesos de internacionalización. No hay un solo camino certero, sino que cada institución va avanzando y encontrando aquellas más factibles o en las que encuentre mayor interés” introdujo el presidente de la Red CIDIR y Rector de la Universidad Gastón Dachary (UGD), Luis Lichowski. También participó de la presentación, el vicerrector de la UGD, Alfredo Poenitz.

La presentación del Dr. Martínez se circunscribe dentro de las estrategias y acciones que la Red CIDIR viene sosteniendo en pos de profundizar las experiencias y fortalecer el desarrollo de la internacionalización integral de sus instituciones miembros. En este sentido, Martínez subrayó que “la Internacionalización del Currículum es apenas una parte, pero importante, de esa internacionalización integral, que las instituciones de educación superior abordan para poder así incorporar perspectivas internacionales e interculturales a todas sus funciones, es decir, tanto en la enseñanza como en la investigación y en las vinculaciones de extensión”.

En un presente donde el mercado laboral y las economías tienen rasgos globales, Martínez destaca que “se torna sumamente necesario promover que los estudiantes de hoy se conviertan en profesionales y ciudadanos globales, que puedan integrarse y desenvolverse de manera óptima dentro de ese mercado global”.

El especialista se refirió a la reconfiguración de las instancias educativas a partir del contexto de crisis sanitaria por COVID-19, su implicancia en los procesos de globalización y la relevancia del trabajo asociativo entre equipos internacionales, propiciando iniciativas multiculturales, “a partir de universidades que fomenten políticas de internacionalización”.


Proyecto aprobado

Esta visita del Dr. Hugo Martínez se encuadra, además, en un proyecto de la Universidad Gastón Dachary recientemente seleccionado por el Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI), dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Se trata de una línea de acción tendiente a “promover la internacionalización de las instituciones universitarias argentinas para su fortalecimiento integral, a partir de la cooperación internacional, la promoción de la universidad argentina en el mundo y la articulación de las demandas y necesidades del sistema universitario argentino en materia de internacionalización de la educación superior”.

Martínez explicó que “al haber sido seleccionado el proyecto de la Universidad Gastón Dachary, se habilitan recursos para la potenciación de las funciones y estructuras de su Oficina de Relaciones Internacionales”.

Seguinos en Facebook

Facebook Pagelike Widget