X Simposio Iberoamericano de la Red CIDIR: un espacio consolidado con nuevas alianzas estratégicas


El encuentro de la red internacional universitaria se abrió con la presentación de nuevos vínculos y estrategias de internacionalización.

Afianzado como uno de los espacios más relevantes en términos de articulación entre universidades de la región, la Red de Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo e Integración Regional (Red CIDIR), realizó recientemente la décima edición de su Simposio Iberoamericano, con la participación de universidades de Argentina, Brasil y Paraguay, y con la organización conjunta de las universidades misioneras; Universidad Gastón Dachary (UGD) y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Un total de 44 trabajos presentados, la labor intensiva de cuatro comisiones internacionales, un conversatorio orientado a reflexionar sobre la pospandemia y una importante propuesta de convenio para el reconocimiento de posgrados, fueron algunos de los resultados de un evento que, en sus dos jornadas, sirvió además para delinear las acciones a corto y mediano plazo de esta red que ya cuenta con 15 años ininterrumpidos de existencia. Ese norte, está marcado por la búsqueda de ampliación en cuanto al arco de alianzas estratégicas, con una clara visión de profundizar la internacionalización aún más allá de las universidades.

Consolidación

En palabras del presidente de la Red CIDIR y rector de la Universidad Gastón Dachary, el ingeniero Luis Lichowski, el rumbo pasa por “desarrollar una mayor internacionalización  a partir de las relaciones con otras redes y organismos, para darle mayor envergadura aún a la Red CIDIR, que es un espacio con características únicas en la región, ya que muchas veces, las universidades e instituciones académicas se unen en pos de llevar acabo determinados proyectos pero esos vínculos no logran continuidad en el tiempo. En este caso, celebramos que la Red CIDIR lleva quince años de acción ininterrumpida y cada vez más consolidada, con diez simposios desarrollados de manera itinerante entre los tres países”.

En este sentido, Lichowski destacó el vínculo establecido entre la Red CIDIR y el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), ente que nuclea a institutos de diversos países, con múltiples objetivos tendientes a contribuir al fortalecimiento de la enseñanza superior en la región y a la mejora del conocimiento recíproco de los sistemas de enseñanza superior.

Las comisiones que trabajaron durante el Simposio fueron las de Postgrado, la de Relaciones Internacionales, la de Investigaciones  y la de  Ambientes de Apoyo a la Innovación y Emprendedurismo. Vale destacar que, en esta décima edición, los ejes temáticos giraron en torno a repensar la frontera y la universidad pospandemia, a partir de cuestiones como el “comercio internacional sustentable y el desarrollo e integración desde los desafíos de los paradigmas emergentes”.

Resultaron enriquecedores los debates y conclusiones que se dieron en el seno del conversatorio “Diálogos en la universidad para atravesar la pospandemia” propiciada por el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos (AMZET), de la Universidad de Málaga.  Esta actividad tuvo como disertantes a la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (España), Rosario Gutiérrez Pérez, a la decana de la Facultad de Psicología de la Universidad del Salvador (Argentina), Gabriela Renault, al decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad de Nacional de Itapúa (Paraguay), Antonio Kiernyezeny y al decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales de la Universidad Autónoma de Encarnación (Paraguay), Yonny Flick Hamann. La moderación estuvo a cargo de Gisela Montiel, Gestora General Relaciones Internacionales e Integración Regional de la Universidad Nacional de Misiones.

 

Ampliar horizontes

Durante su discurso de cierre del Simposio, Pedro Luís Büttenbender, catedrático de la Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (UNIJUI) y ex -presidente de la Red CIDIR, hizo una breve retrospectiva acerca de los primeros años de la Red, y recordó que “cuando en el año 2008 terminamos el primer Simposio, que también se realizó en la Universidad Gastón Dachary, nos llevamos un estímulo visionario. En ese momento, también estaba como coordinador y presidente el ingeniero Lichowski, y sentimos el apoyo y la cooperación de aquellas primeras universidades de la región que nos uníamos. Ese primer simposio reunió los primeros 33 trabajos de la red, que, al término de este décimo simposio, con orgullo podemos informar que ya llevamos cerca de mil trabajos presentados, que representan los resultados de investigaciones, aportadas por las universidades a la sociedad”.

Así mismo,  y en la misma línea trazada por Lichowski, Büttenbender señaló que “se abre una nueva ventana, una nueva puerta, una audaz agenda de trabajo, donde debemos articular con otras instituciones públicas y privadas, en cada país. y entidades supranacionales, para contribuir no solo a las universidades, sino para asumir y desarrollar la capacidad de coordinación y articulación estratégica para la sociedad, para los mecanismos de gobernanza territorial, estimulando la inversión en investigación, en ciencia y en los ámbitos social, económico, ambiental, y así generar trabajo, ingresos, emprendimiento de inclusión social, derecho a la vida. Todo desde la perspectiva de la sostenibilidad”.

 

 

 

 

 

Seguinos en Facebook

Facebook Pagelike Widget