Red CIDIR: un espacio de propicia el crecimiento de las regiones


Innovar, construir, articular y promover el intercambio de conocimientos, son algunas de las políticas de trabajo de la Red de Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo e Integración Regional, que se constituye como un espacio esencial e histórico para las Universidades de Latinoamérica.

Esta Red, que actualmente es presidida por el Adm. Antonio Roberto Lausmann Ternes, es un sistema abierto que genera espacios de reflexión y construcción colectiva, donde entre universidades iberoamericanas propician el intercambio de saberes, la promoción de la educación y el desarrollo de actividades de articulación con diversas organizaciones.

Esto se constituyó como una posibilidad para generar instrumentos y desarrollar acciones que contribuyan a incrementar el impacto que las actividades universitarias tienen en sus regiones.

En particular, tiene por objetivo generar relaciones entre las universidades y su entorno socio económico y cultural, buscando maximizar el provecho de sus actividades para el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos y del vínculo entre sus respectivas áreas de influencia”, comentó Antonio Lausmann, presidente internacional de CIDIR.

Previo a sus inicios, las universidades generaban intercambios y colaboraciones en diversas áreas, en actividades y eventos promovidos por la Federación Económica de Brasil, Argentina y Paraguay (FEBAP), donde desde allí surgieron necesidades en común vinculadas al comercio internacional, el desarrollo y la integración de los países que la componen.

En ese marco, se reconoce como acto fundacional de la Red, a la suscripción del Convenio Interuniversitario de Posgrado, Investigación y difusión en Comercio Internacional e Integración Regional, suscripto en oportunidad del plenario de la FEBAP, que tuvo lugar el 15 de diciembre de 2006 en Encarnación, Paraguay. Tras la formalización de este acuerdo, sus suscriptores deciden participar de la Convocatoria de Redes Interuniversitarias, organizadas por el programa de Promoción de la Universidad Argentina del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, donde queda formalmente constituida la Red CIDIR.

En ese entonces, formaron parte de su fundación, la Universidad Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul UNIJUI (Brasil), la Fundação Educacional Machado de Assis –FEMA- (Brasil), la Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción, Sede Regional Itapúa –UCI- (Paraguay), la Universidad Nacional de Misiones -UNaM- (Argentina), y el entonces Instituto Universitario Gastón Dachary –IUGD-, actualmente Universidad Gastón Dachary -UGD- (Argentina).

“Desde que empezamos el trabajo de articulación, las distintas universidades promovieron el intercambio de conocimientos, espacios de investigación, extensión y divulgación, donde se generaron instrumentos y actividades que contribuyen a incrementar el impacto que las actividades universitarias tienen en el desarrollo de sus regiones”, enfatizó el presidente.

Actualmente, la Red se posiciona como un espacio que fortalece su relación mediante el desarrollo de acciones, orientadas a consolidar una red que actué como canal generador y transmisor de conocimientos entre las universidades del MERCOSUR y de todo Iberoamérica.

Dentro de sus acciones, se destaca el fortalecimiento que promueven en materia de innovación tecnológica, emprendimientos y la cooperación en nuevos negocios para la comunidad académica.

La Red Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo e Integración Regional, se encuentra orientada por los principios y políticas de compromiso con el desarrollo regional, la socialización del conocimiento, la comunicación con la sociedad, el respeto por el destinatario y valor del conocimiento popular; lo que posiciona a sus integrantes como Universidades de vanguardia, que buscan brindar un valor agregado y un futuro consolidado tanto para sus estudiantes, como para las sociedades donde se encuentran insertas.

Seguinos en Facebook

Facebook Pagelike Widget