La participación de un estudiante argentino en una clase de posgrado en IFRS – Campus Erechim, a través del programa RED CIDIR, permite diferentes prácticas de intercambio y conocimiento


RED CIDIR es una red de cooperación interuniversitaria que tiene como objetivo el desarrollo y la integración regional, y constituye un sistema abierto de relaciones entre las universidades iberoamericanas, con el objetivo de generar espacios de reflexión y construcción colectiva, propiciando el intercambio de saberes.

Varias Universidades de América Latina participan en la RED CIDIR y entre ellas NIIF está presente con la oferta de actividades como brindar asignaturas a los estudiantes de estas Instituciones Educativas extranjeras, y motivar a los estudiantes NIIF para las diferentes oportunidades puestas en la red.

Los días 20, 21 y 22 de octubre de 2022 y los días 17, 18 y 19 del presente año se desarrollará la disciplina Innovación, Emprendimiento y Nuevos Negocios, impartida por el Prof. Dr. Adriana Troczinski Storti, en IFRS – Campus Erechim, dentro del Posgrado Lato sensu en Dirección Estratégica e Inteligencia de Negocios. Para este momento, dada la metodología de la disciplina, objetivos y características del contenido, se abrió la oferta en la RED CIDIR, que contó con la presencia de un académico de la Licenciatura en Administración, Universidad Gastón Dachary, Argentina.

Con el apoyo de profesores de esa Universidad, el alumno pudo interactuar en el formato en línea durante todo el curso, participando de debates, actividades prácticas como con Lego y ejercicios de reflexión sobre el contenido enseñado, posicionando las diferencias entre Brasil y Argentina en varios momentos durante la clase. .

El siguiente es un discurso de la estudiante argentina y su profesor:

“Hasta este momento, este curso me parecía una experiencia sumamente agradecida y enriquecedora. Tengo la oportunidad de experimentar, dialogar y aprender con personas de otro país, estoy muy agradecido por la posibilidad que me dan de poder estar con todos ustedes compartiendo y aprendiendo de alguien más, aunque sea a través de una pantalla. , la afinidad y el cariño se sienten de gran manera. Además de estar con todos vosotros, así como poder conocer nuevos métodos, ideas y herramientas en temas de innovación y emprendimiento, escuchando y conociendo a grandes profesionales como los que nos podrían presentar, además de todos los intercambios que tuvieron lugar. Estoy sumamente agradecido por la oportunidad de ser parte de esto con todos nosotros, espero que sea el primero de muchos otros encuentros”. Alumno:

“Es un honor poder compartir con Vanesa, compañeros docentes y estudiantes de IFRS, emprendedores y demás actores del ecosistema emprendedor en Brasil; del programa “Innovación, Emprendimiento y Nuevos Negocios”. Es un reto constante actuar en los contextos dinámicos e inciertos que vivimos, en los que falta innovación y creatividad, los retos no se pueden superar. El trabajo en equipo, con miradas interdisciplinarias, demuestra que es posible lograr cambios y similitudes para potenciar habilidades y talentos para entornos de innovación y emprendimiento. Esta enriquecedora experiencia permite descubrir otros enfoques de las actividades que profesionales y emprendedores desarrollan para dar forma a los negocios, lograr la sostenibilidad a largo plazo, en estos escenarios complejos e inciertos; y fomentar la transformación digital similar, utilizando la tecnología como aliada en este proceso. Sin embargo, el aprendizaje significativo es de gran impacto, tanto para los argentinos como para los brasileños, en un momento en que las fronteras no existen, y como ciudadanos globales, con signo de crecimiento regional e internacional; podemos intercambiar nuevas perspectivas para fortalecer el ecosistema emprendedor.” Profesor Marcelo Pietruczuk – Materia: Taller de Emprendimiento e Innovación – Universidad Gastón Dachary – Sede Oberá, Misiones, Argentina.

Para los estudiantes de la promoción de posgrado en NIIF, también fue un momento enriquecedor. Según la alumna Laisla Portella, “Todo intercambio de conocimientos, experiencias y cultura es válido para enriquecer el aprendizaje. En Especialización pudimos vivir esta experiencia en el aula. Con la participación de nuestra compañera Vanesa (Argentina) pudimos sumergirnos, además del tema del idioma, en los hábitos y en el contexto empresarial. Muchos ejemplos fueron expuestos y compartidos. El tema de los intercambios es muy válido para abrir también puertas a oportunidades”.

El Prorrector, Prof. Dr. Eduardo Girotto; Asesora de Asuntos Internacionales NIIF, Sra. Viviane Campanhola Bortoluzzi, Directora General de NIIF – Campus Erechim, Prof. Dr. Eduardo Angonesi Predebon, y el Coordinador del Curso, Prof. Dr. Silvana Saionara Gollo.

La clase de este primer fin de semana incluyó conceptos sobre el tema de la disciplina, debates, casos reales, prácticas con lego, charlas sobre metaverso y financiación de la innovación, específicamente en RS, INOVA RS, con la participación de la ponente Jéssica Mattana Habovski.

Seguinos en Facebook

Facebook Pagelike Widget