III Simposio Latinoamericano de Estudios de Desarrollo Regional


Este año, el III SLAEDR se realizará de manera conjunta e integrada a otros dos eventos importantes: el III Encuentro Latinoamericano de Gestión Social y el VII Seminario Internacional de Integración y Desarrollo Regional. Desde UNIJUI informaron que la actividad tendrá modalidad virtual y los ejes temáticos serán: Sostenibilidad, Innovación, Estado, Capacidades Territoriales y Ciudadanía en el Nuevo (Des) Orden Mundial.

Del 8 al 11 de noviembre y con modalidad virtual, se llevará adelante la tercera edición del Simposio Latinoamericano de Estudios de Desarrollo Regional  (SLAEDR), un evento de carácter bianual organizado por el Programa de Posgrado Stricto Sensuen Desarrollo Regional en la Universidad Regional del Noroeste del Estado de Rio Grande do Sul (PPGDR/UNIJUÍ), un espacio interdisciplinario del área de Planificación Urbana y Regional (PLUR) de la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (CAPES).

Los ejes temáticos de la edición serán: Sostenibilidad, Innovación, Estado, Capacidades Territoriales y Ciudadanía en el Nuevo (Des)Orden Mundial.

“SLAEDR constituye un espacio científico de socialización y debate basado en el conocimiento producido en la academia, especialmente en los Programas de Posgrado Stricto Sensu o que tienen como referencia metodológica la interdisciplinariedad, y como tema los diversos aspectos que involucran la planificación, la gestión y la innovación, desde la perspectiva de la sostenibilidad del desarrollo regional, valorando el ejercicio de la ciudadanía, la promoción de la el bien común y la calidad de vida, con respeto a la diversidad sociocultural de los territorios” explican desde el Comité Organizador.

El  Simposio se propone además como  “un espacio de discusión, donde se presenten los resultados de los proyectos de investigación y extensión desarrollados en el ámbito de los Cursos y Programas de Posgrado Stricto Sensu, o en alianza entre ellos, para luego generar un proceso de aproximación y planificación de acciones conjuntas que tengan como objetivo en el desarrollo regional en general y el desarrollo de cursos/programas en particular” señalan.

Así mismo, otro de los objetivos de SLAEDR es propiciar  espacios de encuentro entre investigadores nacionales e internacionales, para la socialización de reflexiones y debates sobre temas relacionados con el desarrollo territorial, la gobernabilidad, la integración y la cooperación regional.

En esta ocasión, el III SLAEDR se realizará de manera conjunta e integrada a otros dos eventos importantes: el III Encuentro Latinoamericano de Gestión Social y el VII Seminario Internacional de Integración y Desarrollo Regional.

 

ELAGS: producción científica integral y crítica

El Encuentro Latinoamericano de Gestión Social (ELAGS)es un evento de la Red Latinoamericana de Gestión Social (RELAGS), que nació durante el 1er Encuentro de Gestión Social realizado en Ecuador, en alianza con la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador (Quito, EC), de la Universidad Andina Simón Bolívar (Quito, EC) y la Universidad de Azuai (Cuenca, EC) en noviembre de 2019.

En octubre de 2021, RELAGS realizó el II Encuentro Latinoamericano de Gestión Social, coordinado por la Universidad del Valle, en Cali, Colombia. Al término de la reunión de 2021, se decidió que la III ELAGS se realizaría junto con la III SLAEDR, bajo la organización de la RELAGS y PPGDR/UNIJUÍ.

La RELAGS es una red conformada por diferentes redes y sociedades académicas de la región, quienes están comprometidos con la producción científica integral y crítica para el estudio de la gestión social en América Latina, y la difusión de todos los aportes de conocimiento en torno a la gestión social que se produzcan. Asume como compromiso ético, una perspectiva crítica, emancipadora y decolonial de este campo de estudios, así como el respeto a la naturaleza y la defensa de la integridad de la vida humana en comunidad. Entiende que, en América Latina, la Gestión Social se ha desarrollado de manera heterogénea y diversa. No hay forma de rechazar los aportes del conocimiento producido en otras latitudes, pues define una apropiación crítica de la realidad de la región a partir de sus necesidades y especificidades, lo que permite ir más allá de la simple reproducción del statu quo originado en las regiones.

 

SIDER: promover el desarrollo regional

En tanto, el  Seminario Internacional sobre Integración y Desarrollo Regional (SIDER)tiene como objetivo reunir cursos y programas de posgrado en el área de Planificación Urbana y Regional/Demografía y afines para discutir acciones que vinculen la investigación, la docencia y la extensión, con el fin de generar impactos económicos y sociales que promuevan el desarrollo territorial. El SIDER es realizado por el Grupo Aranduassu Desenvolvimento, que está compuesto por varios cursos y programas de posgrado, reuniendo a autoridades, estudiantes, profesores e investigadores vinculados a temas relacionados con el desarrollo regional.

“La idea central de SIDER es acercar los programas y cursos de posgrado y promover acciones conjuntas en el ámbito de la investigación, la docencia y la extensión, con el propósito de promover el desarrollo regional. El Seminario es, por tanto, un espacio de discusión, donde se presentan las investigaciones y proyectos desarrollados en el ámbito de cada curso/programa, o en alianza entre ellos, para luego generar un proceso de aproximación y planificación de acciones conjuntas encaminadas al desarrollo regional en general y al desarrollo de cursos/programas en especial” destacan desde la organización.

 

Contacto e inscripciones

Para obtener mayor información acerca de estos eventos y las formas de participación, comunicarse con las siguientes direcciones de correo electrónico: slaedr@unijui.edu.br, eventos@unijui.edu.br.

Las inscripciones se pueden realizar a través del siguiente link: https://virtual.unijui.edu.br/Portal/Eventos/IIISlaedr/inscricao.

 

Seguinos en Facebook

Facebook Pagelike Widget