Palabras de Pedro Luís Büttenbender, profesor do PPGDR UNIJUI y ex-presidente de la Red CIDIR en el cierre del X Simposio.


Un agradecimiento muy especial a Dios y a todos, por la honorable oportunidad de dirigir unas palabras en el cierre del Simposio. Cerramos el evento, sin embargo se abre una nueva ventana, una nueva puerta, una audaz agenda de trabajo.

¡Pido permiso!

Un poco de historia y nostalgia nos hace bien. Reconocer el mosaico de culturas, de nacionalidades, de prácticas propias de universidades… esta historia como fuente de energía innovadora para mirar al futuro.

 

Cuando terminamos el primer Simposio, el 30 y 31 de octubre del año 2008, en la Universidad Gastón Dachary (UGD), en Posadas, nos llevamos un estímulo visionario, que tuvo como referencia al Rector Dr. Luis Lichowski, también en ese momento como coordinador y presidente de la Red CIDIR, sumado a todo el apoyo y cooperación de las otras Universidades miembros del CIDIR en este momento. En este primer Simposio hubo 33 trabajos.

 

En los primeros años estuvieron presentes algunos incrédulos. Recuerdo muy bien, cuando en la mesa de apertura del II Simposio, en 2010, en Santa Rosa / RS, el 22 de octubre, exactamente en este día 22 de octubre, una autoridad preguntó y pidió:

 

              – “Veamos… veamos si este evento, ¿llegará a la tercera edición?”

 

Bueno, no se necesitan palabras… 

 

Se agregaron las ediciones en Paraguay, Argentina y Brasil. Hoy cerramos el décimo. Sin embargo, no sólo uno u otros trabajos presentados, recordemos: 33 en el primero y hasta el día de hoy hay más de 1.000, que son resultados de investigaciones, aportados por las Universidades a la sociedad (Las pruebas son los libros editados).

 

¡Bien!

 

Aquí concluimos con éxito el X Simposio, demostramos a la sociedad que esto no es sólo una RED más, ni sólo un evento más. La Red CIDIR y el Simposio Iberoamericano de Comercio Internacional, Desarrollo e Integración Regional son espacios, entre los más importantes de cooperación real entre Universidades latinoamericanas, en la frontera trinacional y el territorio misionero.

 

Una Red y un Simposio, que además de analizar e investigar los impactos y reflejos de las innovaciones y cambios que han pasado, y se están produciendo, está convocando a las Universidades de la Red y otras Universidades, a articularse con otras instituciones públicas y privadas, en cada país. Así como también entidades supranacionales, para contribuir no sólo a las Universidades, sino para asumir y desarrollar la capacidad de coordinación y articulación estratégica afuera, afuera, para la sociedad, para los mecanismos de gobernanza territorial, estimulando la inversión en investigación, en ciencia y en los ámbitos social, económico, ambiental y social, de tecnologías políticas, proponer alternativas, proyectos, acciones para generar trabajo, ingresos, emprendimiento de inclusión social, derecho a la vida. Todo desde la perspectiva de la sostenibilidad.

 

Finalmente, esta capacidad, responsabilidad y arte de posibilidad se expresa en esta trayectoria de 15 años de la Red, 10 ediciones de los Simposios, la creación de la Red de Innovación y Emprendimiento, sumados a todas las demás iniciativas conjuntas.

 

La Red CIDIR, señoras y señores, es la prueba de que, poniendo nuestro corazón y alma misioneros, podemos hacer más. La universidad cooperativa, la universidad red, la universidad internacionalizada, con autonomía, pueden hacer más. Confirmando así lo que escribe el educador Paulo Freire, “esperanza”, para generar una sana perspectiva de esperanza para un futuro mejor para todos a través de la educación, a través de la universidad, para los ciudadanos actuales y las generaciones futuras.

 

Muchas gracias.

Seguinos en Facebook

Facebook Pagelike Widget