Presidente Internacional de CIDIR participó de encuentro con el Santo Padre


La Mgter. Rosa Esther Encina Fretes, Presidente Internacional de la Red CIDIR y Directora General de la Universidad Católica, Campus Itapúa, participó del encuentro denominado ‘’Organizando la Esperanza’’, llevado a cabo en el Vaticano entre el 20 y 21 de septiembre. Este evento, organizado por la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común (RUC) junto con la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL), congregó a más de 200 rectores y rectoras de universidades públicas y privadas del área latinoamericana.

Previo al encuentro con Su Santidad, los directivos de las distintas casas de altos estudios de la región reflexionaron en grupos de trabajo acerca de las múltiples dimensiones de la problemática medioambiental y del cambio climático, así como sus impactos negativos a escala local y global. Asimismo, propusieron soluciones que pueden ser tomadas en el ámbito de las acciones de las universidades a través de sus servicios de docencia, investigación y extensión. En dicha oportunidad, la Mgter. Rosa Encina compartió con el grupo de trabajo que integraba, las reflexiones y propuestas previamente elevadas por instituciones miembro de CIDIR, las cuales giraban en torno al cuidado del ambiente, el agua y la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y el combate a la cultura del descarte.

Durante la audiencia con el Papa Francisco, en fecha 21 de septiembre, las autoridades universitarias presentaron las conclusiones de sus deliberaciones. A su vez, el Santo Padre se refirió a la urgente necesidad del uso adecuado del hábitat afirmando que ‘’hoy día la humanidad está enferma de este desuso, o mal uso de la naturaleza y tiene que retomar otra vez este camino de saber usar la naturaleza bien’’. En tal sentido, exhortó a las universidades a crear redes para tomar conciencia y a ser creativos en la formación de los jóvenes a partir de las realidades y desafíos actuales.

Este encuentro confirma la importancia central que tienen las universidades y las redes universitarias y de centros de estudio para el cuidado del planeta Tierra, nuestra casa común.

 

Seguinos en Facebook

Facebook Pagelike Widget