Un análisis transfronterizo sobre las dinámicas socioeconómicas de Argentina, Brasil y Paraguay


Elaborado por investigadores de la Universidad Gastón Dachary (Argentina), Faculdade Horizontina – FAHOR (Brasil) y la Universidad Autónoma de Encarnación (Paraguay), el primer Boletín del Observatorio de la Red de Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo e Integración Regional (Red CIDIR) constituye un importante documento para la comprensión de los principales indicadores socioeconómicos de Argentina, Brasil y Paraguay, basado en estadísticas oficiales y sujeto a un riguroso análisis comparativo que permite ahondar en el conocimiento de las principales variables y su evolución durante el periodo comprendido entre 2018 y 2021.

“Fue un gran placer y un desafío interesante trabajar junto a investigadores de otras universidades, para generar un material científico que sistematiza y analiza datos estadísticos, y que sirve como un insumo para aquellos que deben tomar decisiones, tanto en ámbitos púbicos como en el sector privado” expresó el Mg. Marcio Kalkmann (FAHOR), responsable del documento junto al Dr. Darío Díaz (UGD) y las magísteres Estelbina Esteche y Yanina Gerhard (UNAE).

 

Empleo

El primer tópico que analiza el Boletín es el Mercado de Trabajo. Dentro de este ítem, con respecto a la “tasa de actividad”, a lo largo del periodo analizado “se puede observar que las mayores tasas de actividad se registran en Paraguay con una tasa promedio del 70,3%; en contraposición se encuentra la Argentina con las tasas de actividad más bajas (44,6% promedio)”.

En cuanto a la tasa de empleo formal, Argentina alcanza las más elevada durante el periodo 2018/19, mientras que las más bajas están en Paraguay con tasas promedio del 65,6% y 39,0% respectivamente. “Estos resultados podrían dar cuenta del alto nivel de informalidad del mercado laboral paraguayo” describe el informe. Para los años 2020 y 2021 la tasa promedio de empleo formal de Argentina es del 72,4%, mientras la de Paraguay alcanza el 50,7%.

Por su parte, Brasil no divulgó estos indicadores en el periodo analizado.

Con respecto a la tasa de desocupación, para el periodo comprendido entre los años 2018 y 2021, el país con mayor tasa de desocupación es Brasil, el cual muestra una tasa promedio del 12,8%; seguida por Argentina con el 10,5%; y Paraguay, quien registra tasas de desocupación de un digito (6,9% promedio).

 

Ingreso corriente en dólares

Según el tipo de cambio local, se observa que para los años 2018 y 2019 Brasil expone los ingresos laborales promedio más altos con un valor promedio de U$S609,57. Por su parte los países de Argentina y Paraguay presentan ingresos laborales promedio similares y menores, U$S257,75 y U$S249,79 respectivamente.

“La caída del ingreso en el año 2020, específicamente en Argentina, da indicios de la importante depreciación que la moneda local (peso) sufrió frente al dólar” señala el apartado.

 

Artículos

Brecha de ingresos, distribución de ingresos, pobreza e indigencia, son otros de los indicadores que el Boletín expone y analiza. Pero, además, completan esta primera entrega, dos artículos sobre los impactos de la COVID-19 que reflexionan en torno a los principales desafíos de la región.

Uno de ellos se titula “La Economía Argentina en el 2022. Diagnóstico y Desafíos” y fue elaborado por el Dr. Darío Ezequiel Díaz (UGD), mientras que el otro es “Solvência pública: uma reflexão sobre o ambiente macroeconómico brasileiro” y pertenece al Mg. Marcio Kalkmann (FAHOR).

El primer Boletín del Observatorio de la Red CIDIR se puede leer y descargar directamente desde el siguiente link: https://www.redcidir.org/wp-content/uploads/2021/12/I-Boleti%C2%A6%C3%BCn-OCIDIR.pdf

 

Seguinos en Facebook

Facebook Pagelike Widget