UNIVERSIDADES SE CONSOLIDAN COMO BLOQUE MOTORIZADOR DEL DESARROLLO

El X Simposio de la Red CIDIR consolidó el acuerdo interinstitucional entre universidades de Argentina, Paraguay y Brasil en pos de avanzar como bloque en acuerdos internacionales, transferencia de conocimiento, mejoras pedagógicas en la educación y el acompañamiento de los estudiantes, como de los profesionales, en el desarrollo de la región.  Durante este viernes se continuará con presentaciones, conversatorios y mesas para trabajar temáticas vinculadas a los “Desafíos de paradigmas emergentes” a través del youtube de la Universidad Gastón Dachary (UGD) en X SIMPOSIO DE LA RED CIDIR: REPENSAR LA FRONTERA Y LA UNIVERSIDAD POSPANDEMIA – YouTube

La jornada de inicio fue intensa para las universidades que componen la Red de Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo e Integración Regional (CIDIR) al desarrollarse el primer día del X Simposio, a través de la modalidad híbrida, se llevaron a cabo el acto de lanzamiento y el primer panel de manera presencial y con invitados remotos desde Encarnación (Py) y Santa Rosa (Br). Cabe señalar que la Red ya cuenta con una trayectoria de 15 años de funcionamiento y, tras lo sucedido durante la pandemia por Covid-19, las voluntades siguen firmes para avanzar como bloque en conseguir el crecimiento transfronterizo.

“Es una red motorizadora”, señaló con énfasis el presidente de la Red, el Ing. Luis Lichowski en el acto de apertura en el que estuvo acompañado por el vicepresidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Lic. Hugo Passalacqua, el vicerrector de la UNaM, ing. Fernando Kramer, y el Dr. Paula Falcón representante del Consejo de Gobierno del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) entre otros referentes.

Asimismo, agregó Lichowski que “la integración aquí, en nuestra región, es real y tiene que ir más allá de lo académico”. También señaló que “acá tenemos mucho potencial en una red que ya tiene 15 años de funcionamiento y ha madurado como institución”.

Por su parte el vicerrector, Fernando Kramer, añadió que “todo el camino que hemos hecho nos pone en la posibilidad de relacionarnos con la gente, con los empresarios, con los gobiernos para que, a través de la red, puedan tener herramientas de desarrollo a mano”.

“Comenzar algo es complejo, pero dar continuidad a algo es mucho más”, señaló el diputado Hugo Passalacqua cuando tomó la palabra. Aseguró que es fascinante “el poder trabajar como red en la construcción de conocimiento, desde las universidades, que sirva a la gente, a su integración, a su desarrollo, a su hermandad entre pueblos porque eso permitirá hacernos más fuertes”.

AGENDA DEL VIERNES

Durante este día se desarrollará la segunda jornada del Simposio que tendrá diferentes paneles donde se presentarán investigaciones de docentes y graduados de las diferentes universidades que forman parte de la Red CIDIR. Entre ellos se destacan títulos como “Estudio sobre la implementación de auditorías internas en pymes de Eldorado y sus efectos sobre la competitividad”, “Incidencia en el aprendizaje significativo de alumnos en tiempos de pandemia con el uso de las tic por parte de los docentes”, “Proyectos comunitarios para el acceso al libro y la lectura en niños y niñas de 6 a 12 años en Itapúa durante el 2021”, “El consumidor obereño a la luz de la normativa vigente” entre otros que se pueden encontrar en la página https://www.redcidir.org/programa/