X Simposio Iberoamericano de la Red CIDIR


La Universidad Nacional de Misiones y la Universidad Gastón Dachary hacen público el proceso de inscripción y selección para el X SIMPOSIO IBEROAMERICANO DE LA RED CIDIR. Comercio internacional, desarrollo e integración regional. “Desafíos de paradigmas emergentes” a realizarse en la ciudad de Posadas (Misiones, Argentina) en modo virtual los días 21 y 22 de octubre de 2021.

PRESENTACIÓN

Art. 1 – La Universidad Nacional de Misiones y la Universidad Gastón Dachary, junto con la Red Interuniversitaria Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo e Integración Regional, RED-CIDIR, organizan este simposio internacional cuyos objetivos son:

I – Constituir un espacio de difusión y socialización de conocimientos y experiencias académicas en áreas y actividades científicas relacionadas con el comercio internacional, el desarrollo y la integración regional.

II – Estimular el análisis de la realidad del comercio internacional, el desarrollo y la integración regional.

III – Promover vínculos más estrechos entre las Instituciones de Educación Superior, los gobiernos y las empresas de la macro región.

IV – Desarrollar actividades culturales orientadas a la integración regional.

V – Difundir la producción científica de los/as estudiantes de pregrado, posgrado y profesores/as de las Instituciones de Educación Superior – IES miembros, así como de otras personas interesadas.

VI – Fortalecer la articulación enseñanza-investigación-extensión y desarrollo.

VII – Brindar a los/as graduados/as oportunidades de capacitación y actualización continua.

VIII – Ofrecer espacios de reflexión, para el desarrollo de habilidades de socialización, para compartir experiencias y para la publicación de estudios, así como para investigaciones relacionadas con el comercio internacional, el desarrollo y la integración iberoamericana.

IX – Fomentar la expansión de la ciencia, el intercambio de conocimientos y experiencias para profundizar la integración entre los países latinoamericanos.

X – Promover la relación y articulación entre las universidades iberoamericanas y sus entornos.

 

ÁREAS TEMÁTICAS

Art. 2 – Los trabajos presentados deberán basarse en el tema central COMERCIO INTERNACIONAL, DESARROLLO E INTEGRACIÓN REGIONAL, y serán categorizados y seleccionados por el Comité de Evaluación Internacional para su presentación en el simposio y posterior publicación, de acuerdo con las siguientes áreas:

I – Comercio regional y desarrollo fronterizo sustentable

II – Innovación y emprendimiento  

III – Ciudades y territorios inteligentes

IV – Integración, salud y educación

V – Prácticas de desarrollo sustentable. Experiencias y lecciones

COORDINACIÓN Y ORGANIZACIÓN

Art. 3 – En el año 2021 el evento será coordinado por la Comisión Organizadora conformada por las instituciones universitarias misioneras Universidad Gastón Dachary (UGD) y Universidad Nacional de Misiones (UNaM), en colaboración con las demás IES que integran la Red CIDIR, como así también otras instituciones públicas y privadas de América Latina.

 

FECHAS IMPORTANTES

Art. 4 – El evento se realizará los días jueves 21 y viernes 22 de octubre de 2021 en modo presencial en las instalaciones de la UGD sede central (Salta 1912. Posadas, Misiones, Argentina) y virtual a través de las diferentes plataformas digitales destinadas a tal fin.

Art. 5 – Las otras fechas a tener en cuenta serán las siguientes:

I – El plazo de presentación del título y resumen de la ponencia es el viernes 16 de julio

II – El plazo para la presentación del artículo completo será hasta el viernes 17 de septiembre.

 MODALIDADES

 Art. 6 – Las personas interesadas en participar en el X Simposio pueden hacerlo como:

  1. Asistentes
  2. Expositores en las siguientes modalidades:

I – Presentación y exhibición de investigaciones globales vinculadas al tema central del evento. Las comunicaciones estarán reservadas para «trabajos de investigación integral», es decir, estudios que hayan desarrollado y completado las fases de análisis de los resultados, conclusiones relevantes alcanzadas y sean aprobados por el Comité de Evaluación Internacional.

II – Presentación en forma de infografía digital para trabajos de iniciación científica o investigaciones en curso. En esta categoría, se expondrá el trabajo de iniciación con investigación en curso. Los trabajos deben ser previamente recomendados por el Comité de Evaluación Internacional.

 

 INSTRUCCIONES

Art. 7 – Los artículos científicos deben cumplir con las siguientes especificaciones: I – El tamaño de la hoja debe ser A4, con formato de los márgenes superior e izquierdo de 3 cm, inferior y derecho, de 2 cm; II – El formato de fuente será Times New Roman, con espacio entre líneas simples y de párrafo antes y después de 0 pt. III – El título de la obra deberá estar escrito en mayúsculas, en tamaño 14, centrado y en negrita.

IV – Los nombres de los/as autores/as deben: describir un espacio simple debajo del título, estar alineado con el margen derecho, tener solo las letras iniciales en mayúsculas, estar escrito sin negrita, referencia, en una nota a pie de página, los datos del autor: profesión, título, institución de origen y correo electrónico.

V – Se aceptarán trabajos con un máximo de 5 autores.

VI – El resumen debe: tener el título ubicado en un solo espacio después de los nombres de los autores; sea en negrita y en mayúscula; separe su texto del título por un espacio simple, con una sangría de 1,25 cm de párrafo; estar en formato justificado; sea breve al describir el contenido; tener un máximo de 200 palabras.

VII – Debajo del resumen, se debe presentar el término palabras clave, con solo la inicial en mayúsculas, sin negrita, en formato justificado, con un párrafo de 1.25cm. Después del término y el signo gráfico de dos puntos, exponga de 3 a 5 palabras que describan mejor el contenido del trabajo, separadas por un guion y terminadas por un punto.

VIII – Debajo de la expresión Palabras clave, separada por dos espacios simples, estará la Introducción, como título sin numerar, que deberá presentarse: en mayúsculas; negrita; con fuente Times New Roman, tamaño 12; centralizado.

IX – El texto de Introducción debe estar separado de su título por un espacio simple, escrito: en tamaño 11, a espacio simple, formato justificado y con sangría de párrafo de 1,25 cm;

X – Después de la Introducción, comienzan las secciones con títulos numerados, en números arábigos. Conclusión y Referencias también se consideran secciones con títulos sin numerar.

XI – El trabajo podrá estar redactado en español o portugués, con un máximo de 10 páginas, incluyendo figuras, tablas y referencias, y deberá enviarse en formato Microsoft Word.

XII – Las ilustraciones (tablas, gráficos, figuras, fotografías y expresiones matemáticas) se ubicarán lo más cerca posible de su referencia en el texto; debe estar numerado en cifras arábica; el título, en fuente 11, y la referencia, en fuente 10, deben estar al final de la ilustración, centrado, primera letra en mayúscula; debe haber dos espacios simples entre estos elementos y el cuerpo del texto.

XIII – Las referencias deben estar identificadas en el texto a partir de las Normas APA 7ma (séptima) edición.

 

INFOGRAFÍA DIGITAL

Art. 9 – Para el diseño y elaboración de las Infografías se puede utilizar cualquier herramienta informática a la que se tenga acceso autorizado, preferentemente de uso libre/gratuito (freeware), como las que se sugieren a continuación, pero existiendo libertad de acción al respecto:

https://www.canva.com/ (más recomendada por su buena opción gratuita)

https://infogram.com/ (también recomendada por su plan gratuito limitado)

https://piktochart.com/ (con plan gratuito limitado)

https://www.easel.ly/ (con plan gratuito limitado)

https://panel.genial.ly/ (con plan gratuito limitado)

Los programas de MS Office, en especial Publisher, también pueden servir por sus plantillas y otras herramientas disponibles para posters, afiches, etc.

Art. 10 – Debe evitarse la sobrecarga de información en la infografía. Se debe resaltar el autor, el título, el resumen y las consideraciones finales; Art. 11 – Los/as autores/as de la infografía deberán estar presentes durante el tiempo previsto para su exposición. Art. 12 – Los trabajos deben enviarse por correo electrónico a: cidirinformes@ugd.edu.ar

COSTOS DE PARTICIPACIÓN

Art. 13 – Presentación / publicación: USD$20 (veinte dólares)

Art. 14 – Asistente con certificado de participación: USD$5 (cinco dólares)

CONSIDERACIONES FINALES

Art. 15 – Las solicitudes serán evaluadas por miembros del Comité Científico Internacional, formado para este evento y compuesto por investigadores y especialistas de prestigio y reconocido prestigio en las disciplinas del evento objeto.

Art. 16 – La alineación con los objetivos del X Simposio se considerará un factor importante en la evaluación del trabajo;

Art. 17 – El comité de evaluación, en caso de ser necesario, podrá sugerir cambios al trabajo, que serán enviados a los autores para su corrección antes de la aprobación final.

Art. 18 – Los trabajos con temáticas especiales serán evaluados por el Comité Organizador local

Seguinos en Facebook

Facebook Pagelike Widget