Se creó la Red Internacional de Ambientes de Apoyo a la Innovación y Emprendedurismo


En el marco del Día Internacional de la Innovación y el Emprendimiento, que se celebra en octubre de cada año, desde la Red de Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo e Integración Regional (CIDIR) se impulsó la Primera Jornada Internacional de Innovación y el Emprendedurismo – INNOVA CIDIR, que tuvo lugar el 7, 8 y 9 de octubre del año 2020. 

El evento desarrollado de manera virtual –debido a la pandemia por la Covid-19- reunió durante tres días a más de 40 ponentes y panelistas en actividades concurrentes, con 1.241 oyentes, sumando estudiantes, profesores, egresados, empresarios y líderes, principalmente de Brasil, Argentina y Paraguay.

Este importante encuentro concluyó con la asamblea ordinaria de la Red CIDIR, donde tras un abordaje y votación unánime de sus integrantes, se impulsó la creación de la Red Internacional de Ambientes de Apoyo a la Innovación y Emprendedurismo. Su principal objetivo es estimular la innovación en las comunidades y el emprendimiento entre sus estudiantes y egresados/as, considerándose una de las formas más importantes para que cada Facultad y Universidad contribuya a su propósito.

“Vivimos en una época en la que más personas comprenden que colaborar produce más resultados que competir. Existe mucha evidencia de que las Instituciones que integran la Red CIDIR, pueden generar mucho conocimiento, intercambiar información, resaltar casos exitosos, buenas prácticas sobre cómo estimular la innovación en las empresas colaboradoras y fomentar el emprendimiento tecnológico, innovador y solidario en las comunidades académicas”, afirmó Marcelo Blume, coordinador de la nueva Red.

Este nuevo espacio que funciona bajos los lineamientos de la Red CIDIR, tiene por objetivo estimular la innovación tecnológica, el emprendimiento y la cooperación en nuevos negocios para la comunidad académica. Asimismo, busca promover el encuentro de empresas nacidas en los entornos de innovación y emprendimiento, con el fin de intercambiar experiencias, aprendizajes, alianzas, negocios y ofrecer acceso a contactos que puedan acelerar la internacionalización de empresas innovadoras nacidas con el apoyo de las instituciones de la Red. 

“Sabemos que el mundo tendrá menos puestos de trabajo, pero también que tendrá muchas más oportunidades de trabajo e ingresos. Estimular el emprendimiento, la tecnología y la innovación, con oportunidades internacionales, a través del apoyo de Red CIDIR, genera diferenciales competitivos muy impactantes para las startups que surgen en los entornos de las instituciones afiliadas, permitiendo que la academia vuelva a ser protagonista en este guion”, afirmó Blume.

Previa a la conformación de la Red Internacional de Ambientes de Apoyo a la Innovación y Emprendedurismo, las instituciones trabajaban en innovación y emprendimiento de forma aislada, o bien solo se articulaban acciones con otras instituciones de la región o dentro de sus países. Con la nueva red, están surgiendo a nivel internacional diferentes culturas de innovación y emprendimiento, diferentes formas de ver oportunidades e integrar el conocimiento vinculando a la academia, con el sector productivo.

“Las startups creadas en los entornos de las instituciones afiliadas ya se están desarrollando y pueden proyectar operaciones internacionales apoyadas por esta red con horizontes de alianzas de negocios, trabajo e ingresos”, comentó.

En las proyecciones, se estima que al menos una vez al año, habrá mesas de negocios entre las startups vinculadas a la Red, y también un encuentro anual para intercambiar experiencias exitosas que estimulen la generación de negocios innovadores. En esa misma línea, está en agenda la planificación de eventos virtuales, conferencias, presentaciones de casos, discusión de programas internacionales y legislación de apoyo e incentivos, que tendrán una frecuencia bimestral.

“En sus primeros pasos desde la creación, planificación y primeras actividades, me parece que la red de entornos de innovación y emprendimiento de la Red CIDIR ha ampliado y fortalecido los lazos de las Instituciones miembros, desde la relación entre las personas involucradas, hasta el conocimiento de sus actividades y sus comunidades. Podemos animarnos, ya que estos son solo los primeros pasos y creo que pronto podremos ver emprendedores con cultura de integración regional internacional generando negocios más innovadores y solidarios, surgidos de este medio.”

 

La nueva red, forma parte de las políticas institucionales de la Red CIDIR, un espacio dedicado al desarrollo de nuevos negocios innovadores, tecnológicos y solidarios, proporcionando un mayor desarrollo local en las comunidades donde se encuentran las Instituciones miembros.

 

Seguinos en Facebook

Facebook Pagelike Widget